Lazarilloapp es una aplicación chilena de telefonía móvil que guía a través de mensajes de voz a personas en situación de discapacidad visual.
Permite conocer la ubicación del usuario y de los servicios de su interés, como paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otros, así como localizar un destino e indicar las rutas para llegar a él.
La iniciativa, apoyada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), busca mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con ceguera y baja visión, otorgándoles herramientas para su integración y accesibilidad a la ciudad.
Esto la llevó a ser premiada por los votos de expertos internacionales de la fundación Zero Project, dando la oportunidad de mostrar el proyecto chileno a distintos países.
Zero Project reconoce todos los años a 68 iniciativas innovadoras de todo el mundo en accesibilidad, quienes son parte de la conferencia internacional Zero Project, contexto que da visibilidad y contactos de nivel mundial a este tipo de proyectos.
Para René Espinoza, director ejecutivo de Lazarillo e investigador del ISCI: “Esta es una oportunidad que nos permitirá establecer lazos con expertos en accesibilidad de todo el mundo, lo que nos pone en vitrina hacia grandes empresas internacionales que buscan entregar un mejor servicio a sus clientes creando espacios más accesibles para sus usuarios y la comunidad en general”.
La conferencia de Zero Project se realiza los días 21, 22 y 23 de febrero, en las instalaciones de la ONU en Viena, Austria.
Espinoza realizó su ponencia el miércoles y fue transmitida en vivo a través del streaming en el fanpage de Facebook de la fundación Zero Project.
Lazarillo se encuentra en etapa de expansión y cuenta con el apoyo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), quienes promueven la generación ciudades inteligentes. Esta es una de las iniciativas que apuntan a dar accesibilidad a la diversión y entretenimiento.