Este año sin duda los dispositivos tecnológicos se tomaron el mercado, ya sean básicos como un celular o complementarios, como electrodomésticos inteligentes, nuevas formas de movilidad, entre otros.

Fueron varios los productos tecnológicos que se popularizaron en 2022, entre la amplia variedad de dispositivos que existen hoy en día. Smartphones, computadores, equipos gamer e incluso electrodomésticos dominaron las compras y se posicionaron en los más anhelados por los usuarios.

Así también destacaron nuevas formas de movilidad, como scooters eléctricos, el nuevo vehículo que usan los más jóvenes para ir al trabajo o así también los autos que buscan más sustentabilidad y certeramente menos emisiones.

Además, tampoco faltaron los accesorios complementarios para estar al día y tener completas experiencias con los dispositivos de hoy, como productos inteligentes que hicieron más práctico el día, la cocina, o la conectividad. Acá recopilamos algunos de los más populares, que por supuesto, no son los únicos.

Smartphones que se posicionaron entre los productos tecnológicos más populares del 2022

iPhone 14, 14 Pro y 14 Pro Max

El iPhone 14 y sus hermanos fueron sin duda uno de los smartphones más esperados del año, y es que desde que Apple lanzó el 13 en 2021, los fans de la manzanita ya estaban especulando como sería su sucesor.

El teléfono en cuestión fue presentado en septiembre y trajo consigo un Chip A15 de 5 núcleos -igual que el 13-, una pantalla más amplia, la Dynamic Island, mejoras en resolución y brillo, más resistencia en su batería y novedosos sistemas satelitales de seguridad.

Asimismo, arribó al mercado con imponentes precios, que aunque los usuarios de Apple si están dispuestos a pagar, no dejaron de sorprender. Y aun a varios meses de su lanzamiento, continúan altos. De hecho, el iPhone 14 Pro Max actualmente en MacOnline bordea los 1,8 millones de pesos.

Samsumg Galaxy Z Flip 4

Otro smartphone que marcó tendencia en 2022 fue el Samsung Galaxy Z Flip 4, una versión mejorada del celular que anteriormente estuvo en boca por lanzar una fallida versión que no soportaba largos usos y terminaba rompiéndose por no soportar su mejor característica: doblarse.

La marca surcoreana lo intentó este año de nuevo con éxito, lanzando el Z Flip 4 en agosto que ahora soporta, como mínimo 200 mil pliegues, con una bisagra mucho más resistente que ya no trae problemas.

Nothing Phone, un celular ¿transparente?

Este smartphone en particular llamó la atención por sus luces led y un diseño transparente, algo que antes no se había intentado de esa forma en el mercado.

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 778G y una GPU Adreno 642L de 6 nanómetros, este celular muestra su interior al contar con una carcasa transparente, que además contiene luces led que se activan con notificaciones, llamadas, estados de batería, entre otros avisos.

Oriundo de la marca Nothing Tech, de Reino Unido, no ha llegado oficialmente al mercado chileno, pero alcanzó popularidad en internet por su especial diseño y puede adquirirse en plataformas de envío internacional, donde bordea los $500.000 pesos.

Los computadores portátiles marcaron el 2022

MacBook Air M2

El Chip M2 de Apple sin duda coronó al MacBook Air como uno de los mejores productos tecnológicos del 2022, por su potencia y practicidad. Con un CPU de 8 núcleos, GPU de 10 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos, ha sido la apuesta más arriesgada de Steve Jobs hasta ahora y alcanza hasta los 1,5 millones de pesos en el mercado.

Tanto expertos como aficionados lo han catalogado como una “revolución absoluta”, aunque claro, también hay quienes prefieren inclinarse con modelos de mayor potencia, que además de resistir arduas horas de trabajo sirvan de igual forma para adentrarse en el mundo gamer, algo en lo que los Mac no se enfocan. ¿Lo comprarías?

ASUS ROG Strix Scar 17 SE (G733CX)

Y así como lo hay para los más prácticos, en el área del gaming también hubo un producto destacable, proveniente de la lína Republic of Gamers (ROG) de Asus, especializada en los jugadores.

La ROG Strix Scar 17 SE es una laptop edición especial de ROG, y es, de hecho, la más poderosa lanzada por la compañía hasta la fecha y actualmente alcanza los 2,3 millones de pesos.

Potenciada por un procesador Intel® Core™ i9-12950HX de 16 núcleos y 24 hilos, tiene un rendimiento difícil de igualar, que además se potenciado por y 64 GB de memoria RAM.

Procesador Ryzen 7000 de AMD con arquitectura Zen 4

Una base importante para las computadoras es su procesador, y este año el que marcó tendencia fue el Ryzen 7000 de AMD, que salió al mercado a fines de septiembre de este año.

Con una microarquitectura Zen 4, este procesador llegó para mejorar el mercado de computadores en potencia y rendimiento. Al momento se considera de los más avanzados para equipos de escritorios y los ideales para el gaming, usuarios que se desempeñan como creadores, ingenieros y otras disciplinas que requieren de alta tecnología.

Complementos tecnológicos

Parlante JBL Charge 5 resistente al agua

Hace tiempo que los parlantes JBL están liderando las preferencias en los dispositivos de audio, existen en diferentes tamaños y formas, pero el que llamó la atención en 2022 fue el Charge 5, con la especial característica de resistir al agua.

El dispositivo, compatible con cualquier smartphone, bordea los $150.000 pesos en Chile y tiene una certificación IP67 que asegura su resistencia al agua. Además resiste 20 horas de batería.

Scooter eléctrico Xiaomi 4 Pro

Todos hemos visto a jóvenes oficinistas dirigiéndose al trabajo en un scooter, situación que para muchos resulta cómica, pero que es una buena opción para evadir el transporte público, ahorrar y reducir las emisiones.

El Xiaomi electric Scooter 4 Pro, lanzado este año alcanza los 25 km por hora y puede recorrer distancias de hasta 45 km sin agotar toda su batería. Si bien en Chile cuesta casi $800.000 pesos, ya son muchos quienes lo prefieren ante la bicicleta o el auto.

Freidoras de Aire, ideales para las papitas

Las hay en distintos tamaños, colores y marcas, pero inteligentes o no, sin duda han sido uno de los productos tecnológicos más populares del 2022. Si bien, no son un electrodoméstico nuevo, el auge aumentó considerablemente en 2022 y se tomaron las redes con nuevas recetas más saludables y rápidas, y es que allí se puede cocinar de todo.

Desde una tostada con queso, hasta las papitas sin aceite. Además, existen en variedad de precios, económicas y más pro, aunque toda cumplen la función. Actualmente, en la platforma knasta la más popular es la Höfer Baviera de 3,8 Litros, que cuesta $40.000 pesos.

El auto del año entre los productos tecnológicos del 2022

El Hyundai Ioniq 5 fue premiado este año como el Mejor Auto del Mundo 2022 en los World Car Awards, un modelo eléctrico de 4,64 metros que tiene un carga rápida de 800 voltios, que le permite pasar del 10% al 80% de batería en solo 18 minutos.

Además tiene una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,1 segundos. Una alternativa rápida y sustentable, que en el mercado supera los 30 millones de pesos.