Tras 2 años de desarrollo, Apple lanzó una nueva actualización en modo beta que permite hacer Face ID con mascarilla puesta para la comodidad de los usuarios, sin embargo no es tan precisa como parece y deja nuestros datos más expuestos.

Hace algunos días, Apple dió a conocer una nueva actualización que permitirá a sus usuarios usar Face ID con la mascarilla puesta. La función, que puso en duda los estándares de seguridad de la compañía, está disponible en IOS.15.4 y versiones posteriores.

Si bien Apple asegura que puede reconocer las características faciales únicas de cada persona, también advierte que esta función es más precisa si se configura para el rostro completo. Entonces ¿Por qué se implementó esta opción?

A lo largo de la pandemia, un gran número de usuarios demandó el uso de Face ID sin la necesidad de quitarse la mascarilla, por las obvias razones sanitarias. Desde entonces Apple desarrolló varias actualizaciones para compensar el problema. En primer lugar fue posible que el smartphone, al identificar la mascarilla, solicitara automáticamente el código de acceso en vez de autenticar el rostro. Sin embargo, esta acción repetitiva molestaba a los usuarios.

Posteriormente se introdujo el Face ID con mascarilla puesta desde el Apple Watch, pero no todos los usuarios de Apple cuentan con este accesorio. Por ahora, la actualización se encuentra en modo beta solo para dispositivos posteriores al iPhone 11.

Lee también...

¿Qué tan seguro es desbloquear el iPhone con la mascarilla puesta?

La implementación de un modo seguro para configurar el bloqueo con mascarilla le tomó a la compañía 2 años de desarrollo. Lograr una solución que esquive el uso de la mascarilla implicaba restarle seguridad al desbloqueo del iPhone, más aún porque esta función también permite el Face ID con lentes ópticos.

Teniendo como principal objetivo la comodidad del usuario se corre el riesgo de que el método más seguro creado por Apple se vuelva inestable. Y si bien la nueva actualización asegura el reconocimiento del contorno de los ojos y la frente, no es recomendable, ya que los reconocimientos faciales usan tecnologías de patrones.

Las tecnologías de reconocimiento facial no reconocen a la persona en sí, más bien crean un modelo específico de patrones en torno a la imagen del rostro que le proporcionamos. Basta con que alguien tenga patrones similares con parte de la cara cubierta para engañar al sistema. Así los datos del iPhone quedan más expuestos.

¿Cómo acceder al Face ID con mascarilla?

Para acceder a esta configuración primero hay que asegurarse de contar con un dispositivo superior al iPhone 11, ya que la actualización solo está disponible desde iOS.15.4 en adelante. Basta con ingresar a la pestaña de Ajustes y seleccionar la opción de Face ID. Así lo indica el portal de soporte de la compañía.

Allí se puede activar “Face ID con mascarilla” y continuar al proceso de escaneo facial habitual, siempre y cuando el usuario tenga la mascarilla puesta. También se puede hacer con lentes ópticos para quienes los usan permanentemente. La configuración cuenta con una opción de incluir gafas, donde se pueden añadir hasta 4 lentes diferentes, aunque la función no sirve con lentes de sol.