Una docena de personas sospechosas de cometer “fraudes amorosos” en las redes sociales fueron arrestadas en Quebec y Costa de Marfil.

Estos hombres y mujeres creaban perfiles falsos de usuarios de Internet para establecer relaciones “sentimentales” con ciudadanos canadienses de edad avanzada y vulnerables. Se estima que el fraude, organizado durante años, permitió extraer cerca de 1,5 millones de euros a las víctimas.

En su cuenta de Facebook, Sogli Espoir Kouassi, quien es sospechoso de dirigir una red de “fraude amoroso”, se llama a sí mismo Mefistofelia, en honor a uno de los “príncipes del infierno”. Él y dos de sus cómplices fueron acusados formalmente en el juzgado de Quebec antes de ser liberados bajo fianza. La policía también arrestó a otros en Montreal y en la zona de Ottawa.

En el centro del fraude, están los vínculos que el acusado estableció con usuarios de Internet francófonos en sitios de citas virtuales. Los hijos de varias de las víctimas cuentan que uno de sus padres se enamoró de un marfileño que conoció en Internet.

El dinero enviado para ayudar a los falsos amantes

Basándose en un perfil falso, el objetivo de los estafadores era mantener la relación virtual con su víctima el tiempo suficiente para conseguir sacarles dinero.

Muchos de los engañados, en general de unos 60 años, han hecho transferencias significativas a lo largo de los años. Uno de ellos incluso envió más de 350.000 dólares canadienses (unos 203 millones de pesos chilenos). Se cree que es la mayor cantidad que se ha pagado.

El pretexto para estos pagos era a menudo el mismo: ayudar a su presunto pretendiente a pagar los gastos médicos tras un accidente o crear un expediente de emigración para venir a verlos a Quebec.

Algunas de las víctimas perdieron así sus ahorros, otras incluso quebraron, incapaces de devolver los préstamos que habían pedido para ayudar a los falsos amantes. Según la policía de Quebec, que trabajó con la policía de Costa se Marfil, el dinero del fraude ya ha sido gastado.

En total, las autoridades han identificado unas cincuenta víctimas cuyo error fue creer que habían encontrado el amor verdadero en Internet. Nueve de los 15 sospechosos fueron arrestados el martes 14 de septiembre.