El estudio utilizó muestras genéticas de Qizai, el único panda café del mundo que vive en cautiverio, los otros seis son salvajes.

A la fecha, se han documentado siete pandas cafés en el mundo, todos provenientes de Qinling, una cadena montañosa en la provincia china de Shaanxi y sólo uno de ellos vive en cautiverio, se llama “Qizai”.

Qizai es un panda que, en lugar de pelaje blanco y negro, tiene pelaje blanco y café, una rareza de la naturaleza para la cual no había una respuesta hasta ahora, según un nuevo estudio publicado en la revista PNAS.

Los científicos del Instituto de Zoología CAS Kunming, que llevaron a cabo la investigación, analizaron a distintos grupos de pandas para tener más claridad sobre su genética y determinar por qué algunos pandas son café.

En concreto, recogieron información de 2 familias de pandas relacionadas a un panda café y otros 29 pandas con pelaje blanco y negro. Entre las dos familias figura el grupo de Qizai, su pareja y su cría, donde el único color café es él,

Por otro lado, se analizaron muestras de Dandan, el primer panda marrón documentado en China, ya fallecido, y también su cría y su pareja.

¿Por qué algunos pandas son cafés?

El estudio determinó que, genéticamente, los pandas cafés de Qinling son bastante diferentes a los de Sichuan, donde habitan la mayoría de los pandas gigantes.

“Estudios anteriores sugirieron que los pandas de Qinling podrían haber sido separados de los pandas de Sichuan hace unos 300.000 años”, dijo Hu Yibo, genetista conservacionista del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias (CAS) en Beijing, para la revista Nature.

Asimismo, los científicos creen que los pandas cafés tienen genes idénticos entre ellos y que, de hecho, les falta información genética. En el estudio, descubrieron que Qizai y Dandan comparten el gen Bace2, incompleto, se trata de un gen que codifica una proteína relacionada con el color, que al no estar completo, genera que algunos animales tengan pelajes más claros.

De hecho, los científicos compararon sus resultados con una secuenciación genética adicional de casi 200 pandas blancos y negros en cautiverio y esta mostró que ninguno tenía este tipo de Bace2.

“El gran avance de este artículo es el hallazgo de que la falta de un gen o segmento genético también podría conducir al cambio de color. Desde una perspectiva genética, este es un descubrimiento completamente nuevo”, agregó Shi Peng, genetista evolutivo del Instituto de Zoología CAS Kunming.