Este récord es un paso más hacia una energía libre de emisiones e ilimitada. Los científicos del reactor JET realizaron el experimento en octubre de 2023, pero este jueves dieron la noticia.

Científicos que trabajan en el reactor Joint European Torus (JET), establecieron un récord en fusión nuclear que podría llevar a la humanidad a producir una fuente de energía limpia y que, además, sería ilimitada.

De acuerdo con CNN, esta máquina gigante en forma de rosquilla, pudo mantener un récord de 69 megajulios de energía de fusión durante cinco segundos, utilizando sólo 0,2 miligramos de combustible.

Recordemos que la fusión nuclear es la energía que da vida al Sol y otras estrellas del universo y ahora también es considerada “el santo grial” de las energías limpias para el futuro.

¿Qué significa este récord en fusión nuclear?

Cabe recordar que la fusión nuclear, es distinta a la fisión, que es la que utilizan los reactores normalmente para producir electricidad.

Con la fisión, los átomos se dividen para producir energía, mientras que la fusión los combina o fusiona entre sí para formar un núcleo de átomo más grande. Tal como el Sol produce energía.

Los expertos en energía nuclear, llevan décadas tratando de dominar la fusión en la Tierra, puesto que se trata de una reacción de energía muy compleja que en el pasado sólo ocurría en el Sol y que tomó años de estudio descifrar.

Ahora, desde Reino Unido, lograron alimentar el reactor, también llamado “tokamak”, con deuterio y tritio, que son elementos variantes del hidrógeno y que muy probablemente en el futuro podrían ser la base de las plantas comerciales de fusión.

Para la gran hazaña del tokamak, los científicos pusieron a prueba las temperaturas del reactor y las elevaron a 150 millones de grados Celsius, más o menos 10 veces más que el núcleo del Sol.

Así, la temperatura extrema al interior de la máquina, hizo que el deuterio y el tritio se fusionaran y formaran helio, liberando enormes cantidades de calor. Pero, ¿para qué hicieron esto? Resulta que el tokamak está revestido con imanes que retienen el plasma, lo que permite que el calor produzca electricidad.

Además, lograron esto con cantidades mínimas de combustible.

El gran JET y su último experimento

El reactor Joint European Torus (JET), es el reactor de fusión más grande del mundo y se encuentra a las afueras de Oxford, en Reino Unido. Esta enorme máquina opera desde hace más de 40 años y pronto dejará de estar activa.

Según CNN, este exitoso experimento es el último del tokamak, pero marcó un precedente para los nuevos reactores de fusión más avanzados, que continuarán en la ya más cercana búsqueda de la energía que podría terminar con las emisiones.

“Nuestra demostración exitosa de escenarios operativos para futuras máquinas de fusión como ITER y DEMO, validadas por el nuevo récord energético, infunde mayor confianza en el desarrollo de la energía de fusión“, señaló Ambrogio Fasoli, director ejecutivo de EUROfusion, la organización de 300 expertos detrás del experimento.

Si bien, se espera que la fusión nuclear sea una de las energías renovables top del futuro, no será la salvación, puesto que, necesitará muchos años para implementarse y la emergencia climática, cuyo gran enemigo es la quema de combustibles fósiles, debe combatirse ahora.

Además, todavía queda resolver algunos obstáculos. Por ejemplo, la cantidad de energía que se necesitó para este experimento récord, fue más que la que produjo, puntualizó Aneeqa Khan, investigadora en fusión nuclear de la Universidad de Manchester.

“Este es un gran resultado científico, pero todavía estamos muy lejos de la fusión comercial. La construcción de una planta de energía de fusión también plantea muchos desafíos de ingeniería y materiales. Sin embargo, la inversión en fusión está creciendo y estamos logrando avances reales. Necesitamos capacitar a una gran cantidad de personas con las habilidades para trabajar en el campo y espero que la tecnología se utilice en la segunda mitad del siglo”, aseguró.