Este reactor gigante contiene plasma calentado a 200 millones de grados Celsius, que es lo necesario para generar la fusión nuclear.

El viernes pasado, se inauguró en Japón el reactor de fusión nuclear más grande del mundo. Los expertos advierten que se trata de una tecnología recién “en pañales”, pero podría resolver el futuro energético de la Tierra.

De acuerdo con Science Alert, el reactor JT-60SA, busca investigar qué tan viable es la fusión nuclear como fuente de energía neta segura, a gran escala, libre de carbono y con más energía generada que la que se invierta en producirla.

Cabe recordar que la fusión nuclear, es distinta a la fisión, que es la que utilizan los reactores normalmente para producir electricidad.

Con la fisión, los átomos se dividen para producir energía, mientras que la fusión los combina o fusiona entre sí para formar un núcleo de átomo más grande. De hecho, así es como el Sol produce energía.

El reactor de fusión nuclear más grande del mundo

El JT-60SA, es un proyecto de la Unión Europea y Japón en conjunto, que será el precursor del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), que se está construyendo.

El objetivo de ambas instalaciones es lograr que los núcleos de átomos de hidrógeno que estén en su interior, se fusionen con un elemento más pesado, como el helio. Así, liberarían energía en forma de luz y calor, imitando los procesos del Sol.

El de Japón, que ya entró en funcionamiento, es una máquina gigante, de 6 pisos de altura, que está instalada en un hangar, en Naka, al norte de Tokio.

Allí guarda un recipiente parecido a una rosquilla, que contiene plasma calentado a 200 millones de grados Celsius, que es la temperatura necesaria para la fusión nuclear.

Sam Davis, líder adjunto del proyecto de JT-60SA, en el que participaron más de 500 científicos e ingenieros, comentó que este reactor “nos acercará a la energía de fusión”. Además, sería el más avanzado del planeta.

Asimismo, marca un hito en la historia de la fusión nuclear: “La fusión tiene potencial para convertirse en un componente clave de la combinación energética en la segunda mitad de este siglo”, añadió Kadri Simson, comisaria de Energía en la UE.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos también calificó este logro como “histórico”, considerando las implicaciones futuras que tendrá en lo que respecta a cambio climático.

Recordemos que la fusión, a diferencia de la fisión, no conlleva riesgos de accidentes nucleares y produce muchos menos residuos radioactivos que los reactores comunes que operan hoy.