Este robot fue desarrollado por estudiantes de la USACh y puede responder preguntas de la gente.

¿Alguna vez has hablado con un robot? Bueno, esta es tu oportunidad de conversar con uno. Este lunes se inauguró el Congreso Futuro 2024 y uno de sus stands más llamativos fue el de Atom, un robot que habla y puede responder a preguntas de la gente.

Se trata de una máquina con aspecto humanoide que utilizando Python, un modelo de lenguaje de código abierto, puede comunicarse con las personas y entablar conversaciones.

Atom manifestó estar feliz de participar del congreso futuro y dijo que los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) “radican en su uso ético y en cómo puede ayudar a las organizaciones, empresas y personas en el futuro. Estoy emocionado de formar parte de este proceso“.

¿De dónde viene el robot que habla?

Atom es una iniciativa del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

Además, fue desarrollado completamente por estudiantes de la casa de estudios, quienes lo armaron en base a piezas impresas en 3D.

Entre otras de sus funciones, también puede dibujar y pintar, pero no puede caminar, según explicó él mismo en la instancia, ya que por ahora está programado para responder preguntas.

Sin embargo, Atom ya lleva varios años en desarrollo y sus creadores dicen que siempre se va actualizando y se le aplican mejorías.

El robot estará en exhibición desde este lunes 15 al sábado 20 de enero en el Centro Cultural CEINA, donde se está llevando a cabo el Congreso Futuro 2024. Allí los asistentes pueden acercarse y realizarle preguntas a través de un micrófono.