El vehículo espacial que recorre la superficie de Marte captó una extraña figura en movimiento a kilómetros de distancia.

Hace pocos días, el rover Perseverance que explora Marte, captó unas extrañas imágenes donde se puede ver una especie de objeto en movimiento en la lejanía. Con un aspecto blanco avanzando entre las dunas marcianas incluso parece una silueta humanoide, pero tiene una explicación.

Resulta que este movimiento no es más que un tornado/remolino de polvo provocado por el viento del planeta. De acuerdo con la explicación de la NASA, “la parte inferior de un remolino de polvo marciano fue capturada moviéndose a lo largo del borde occidental del cráter Jezero de Marte”.

El registro fue tomado el pasado 30 de agosto en una secuencia de imágenes que fue acelerada 20 veces y está compuesta de 21 fotogramas tomados por una de las cámaras de navegación del vehículo espacial. Las fotos tienen 4 segundos de diferencia entre sí, puntualiza la agencia espacial.

El remolino que captó el rover Perseverance en Marte

Según la NASA, los remolinos en Marte son más débiles y pequeños que los generados por tornados en la Tierra, pero son importante para la exploración del planeta. A partir de ellos, los científicos pueden “comprender mejor la atmósfera marciana y mejorar sus modelos meteorológicos”.

Asimismo, con las imágenes del rover descubrieron que el remolino captado en cámara estaba a unos 4 kilómetros lejos del vehículo marciano y que se movía aproximadamente a 19 kilómetros por hora.

Si bien, en el video no se ve completo, los expertos estiman que en realidad era bastante grande. Su ancho pudo ser de unos 60 metros y su altura de 2 kilómetros, aunque sólo se apreciaron poco más de 100 metros en el encuadre.

Pese a que en general los remolinos de tornado en el planeta vecino son más pequeños que los de la Tierra, algunos pueden ser inmensos como este y los científicos todavía no pueden predecir cuándo y en qué zonas aparecerán.