Los científicos descubrieron una nueva forma de teleportación de la luz más segura y más robusta, que podría generar cambios significativos en la tecnología y las comunicaciones.

Un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio para la Investigación en Óptica (MIRO), comprobaron que es posible una nueva forma de teleportación de la luz.

Cabe recordar que la teleportación de la luz, es el método que se utiliza para transmitir información o datos a través de señales de luz y que generalmente se aplica en técnicas de comunicación óptica. Por ejemplo, la fibra óptica como tal o los enlaces inalámbricos.

Si bien, a grandes rasgos ya se aplica la teleportación de la luz en la vida cotidiana, los expertos ahora “fortalecieron” el concepto y ya no se trata sólo de transmitir información, sino también de hacerlo de manera más estable y con otras características, algo que no se había logrado antes.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Chile, “este grupo de científicos además de enviar información a distancia, también lo hizo de manera más estable y fiable, usando sistemas protegidos naturalmente gracias a sus propiedades topológicas, las que consisten en que ciertos sistemas y materiales se vuelven robustos e imperturbables”.

Una nueva forma de teleportación de la luz

En palabras más simples, el académico del Departamento de Física de la misma casa de estudios, Rodrigo Vicencio, explicó que prácticamente descubrieron una nueva forma de teleportación de la luz.

“Al viajar la información de extremo a extremo, pasando por el centro de un material, la posibilidad de pérdida debido a imperfecciones del sistema es muy alta. En cambio, en nuestro trabajo demostramos que podemos lograrlo sin interactuar con la red misma. Así, esto se puede entender como una forma de “teleportación” de luz, es decir, transporte de luz a largas distancias”, señaló.

Este método, de hecho, corresponde una forma más segura de transferir información, que “podría tener un impacto significativo” en la tecnología y comunicaciones de hoy, señalan desde la universidad.

“Hasta la fecha, la propuesta más prometedora y publicitada para garantizar la seguridad en la transferencia de información ha sido la encriptación cuántica, pero este nuevo sistema implica un método más confiable al no ser posible extraer información significativa a lo largo del sistema”, puntualizan.

El estudio fue publicado en la revista científica APL Photonics y el descubrimiento que detalla se realizó usando arreglos “fotónicos” (materiales que utilizan la luz en vez de electricidad), diseñados, fabricados, y caracterizados en el Laboratorio de Redes Fotónicas de la Universidad de Chile.

Durante aproximadamente un año estuvieron experimentando en una red de diamante, donde descubrieron que, al excitarla en un extremo con diversos colores, la luz comenzó a ser transportada desde un extremo a otro“, detalla el comunicado.

Los científicos continúan estudiando este fenómeno cuántico y explorarán otras redes fotónicas, también hechas en Chile, “para identificar configuraciones más robustas que permitan la implementación exitosa de estas propiedades”, plantean.