Las centellas son fenómenos naturales que ocurren durante intensas tormentas eléctricas, pero ¿por qué se producen y qué las hace tan misteriosas?

Las tormentas eléctricas intensas guardan varios fenómenos, algunos tan poco comunes que al ser vistos pueden confundirse fácilmente con cosas más allá de lo natural, siendo objeto de mitos y erróneas asociaciones. Este es el caso de las centellas, las extrañas bolas de luz flotantes que en realidad son simplemente electricidad.

De hecho, recientemente se viralizó un video que capta el momento en el que una centella, también conocida como “rayo globular”, cae a la Tierra y se mantiene flotando por unos instantes a la altura de los árboles.

Este fenómeno es tan poco común que incluso algunas personas comentaron en redes sociales que pensaban que se trataba de un mito, pero lo cierto es que la popular frase “¡Rayos y centellas!” de Las Aventuras de Tintín, tiene mucho más sentido del que se cree.

¿Qué hay detrás de las extrañas bolas de luz en las tormentas?

Las popularmente conocidas como centellas, son una especie de rayo al que los científicos llaman globular. También son llamadas rayos esféricos, bolas de luz, rayos en bola, esferas luminosas o luz mala, por su naturaleza eléctrica.

Según detalla National Geographic, su origen todavía es un tanto inexplicable para los expertos, por la falta de estudios, al ser tan poco comunes.

Hasta ahora, se describen como “un objeto luminiscente en el cielo, de naturaleza eléctrica, y que puede variar entre el tamaño de un guisante y varios metros de diámetro“.

Además, se teoriza que pueden producirse debido al “resquicio” (abertura) de los rayos normales, formado cuando una carga eléctrica se acumula en la atmósfera y genera una bola de plasma”.

Sin embargo, otras hipótesis también apuntan al silicio vaporizado, que se elevaría hacia la atmósfera después de caer un rayo, la radiación de microondas o la formación de plasma, señala el medio.

Aunque, el propio Nikola Tesla, pionero en la ingeniería eléctrica, teorizaba que las centellas podían tener que ver con la formación de gas “enrarecido”, cuando un cuerpo gaseoso se hace menos denso y genera un vacío.

A pesar de estas propuestas, los expertos aún catalogan a las centellas como uno de los fenómenos meteorológicos más incomprendidos hasta ahora. Pero aquello ni significa que sean “paranormales” o vengan de otro mundo, como indican los mitos.

@eltondzfg #Centella #rayoglobular #physics #tormenta #electrica #plasmoide #lluvia #fyp #tiktok #mystery #awesome ♬ Mysterious – Andreas Scherren

Rayos globulares confundidos con ovnis y como objeto de mitos

El video viral acumula más de medio millón de visitas y si bien hubo usuarios de redes que recordaron experiencias con este extraño fenómeno, otros apuntaron a supuestos avistamientos ovni o mitos en torno a ellas.

“En una tormenta entró una centella a casa de mi tía, chocó en todas las habitaciones, era una bola de luz y quemó todo lo que estaba conectado a la luz“, comentó la usuaria identificada como Cindy Villarreal.

Pese a que algunas personas han visto este fenómeno de cerca, otras se quedaron con historias del pasado. De hecho, los expertos remontan su primera documentación en 1638, cuando una centella cayó en un pueblo de Reino Unido y destruyó el techo de una iglesia, por lo que se asoció a algo maligno.

Incluso antiguamente se creía que eran bolas de fuego, cuando en realidad son electricidad proveniente de los rayos. Incluso existen casos clínicos de personas que han sido impactadas por centellas que entraron a viviendas por chimeneas o ventanas y dejaron quemaduras en quienes recibieron la descarga.

Asimismo, algunos expertos han utilizado las centellas para desmentir avistamientos de ovnis. Un artículo de la BBC en conversación con el astrofísico australiano, Stephen Hughes, explica esta asociación.

Si pones juntos fenómenos atmosféricos inexplicables, como la naturaleza eléctrica, con el deseo psicológico humano de ver algo, eso podría explicar mucho acerca de las visiones de los ovnis“, dijo el científico.

Además, también teorizó sobre la formación de las centellas. “Si pensamos en la ionosfera y en el suelo como las terminales de dos pilas y pones un alambre entre esas dos terminales y las corrientes eléctricas, obtienes literalmente una chispa”, apuntó.

@eltondzfg #fyp #mistery #tormenta #electrica #fypシ #tiktok ♬ Mistery [cinematic, dark suspense, terror] – Royaltyfreemusicforvideos