El secado de un lago en Rapa Nui permitió el hallazgo de un nuevo moai, desconocido hasta ahora por las comunidades nativas de la isla.

Un nuevo moai fue descubierto en Rapa Nui, sepultado en el fondo seco de un lago de la isla, según anunciaron desde la comunidad Ma’u Henua a la prensa estadounidense, luego confirmando en hallazgo a BioBioChile.

El anuncio fue hecho este 25 de febrero, si bien el descubrimiento ocurrió a principios de la semana pasada. Según indicó el vicepresidente de Ma’u Henua Salvador Atan Hito a Good Morning America de ABC News, “para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él”.

El mismo sitio afirma que el moai descubierto es más pequeño que otros ya conocidos en la ‘Isla de Pascua’.

“Creemos que conocemos todos los moai, pero luego aparece otro, un nuevo descubrimiento -en este caso- en el lago”, manifestó el Dr. Terry Hunt, profesor de arqueología en la Universidad de Arizona especializado en estas famosas estatuas. “Es el primero de su tipo”, recalcó respecto del lugar donde fue encontrado.

Asimismo, explica que el cambio climático habría incidido en el secado del lago, creando esta “inusual oportunidad” de estudiar el área, por lo que junto con Hito anticipan que de persistir estas condiciones, se podrían descubrir aún más moai.

Según un estudio publicado en la revista PLOS One, el lago se secó hace pocos años, desapareciendo entre 2018 y 2021.

“Han estado ocultos por las cañas altas que crecen en el lago, y prospectar con algo que pueda detectar lo que está bajo la superficie de la tierra podría decirnos que hay de hecho más moai en los sedimentos del lecho del lago. Cuando hay un moai en el lago, posiblemente hay más”, expuso el arqueólogo.

De acuerdo con Hito, los investigadores piensan ahora estudiar el moai para determinar hace cuánto fue tallado.

El descubrimiento

Según explicó la comunidad en un comunicado, el descubrimiento fue efectuado por “un equipo de voluntariado científico de la Universidad de Chile, U. Andrés Bello y U. O’higgins que están colaborando con Ma’u Henua y Conaf a raíz del incendio que se produjo en Rano Raraku el
pasado 4 de octubre”.

Ellos notificaron el hallazgo de un posible moai al interior del cráter de Rano Raraku el lunes 20 de febrero, tras lo cual la Unidad de Patrimonio y Conservación de Ma´u Henua inspeccionó el terreno y realizó el informe arqueológico “dando cuenta que, este vestigio se encuentra al interior de la laguna/humedal del cráter” de dicho lagu.

Indicaron que se trata de un moai de toba de lapilli “de cuerpo completo con rasgos reconocibles, pero no claramente definidos. Sus atributos faciales principales se logran identificar pese a estar muy erosionado”.

“Este Moai tiene un alto potencial de estudio científico y natural, es un hallazgo muy singular, debido a que es el primer descubrimiento de un Moai al interior de la laguna del cráter de Rano Raraku, algo nunca visto” indicaron desde la comunidad. “Su estudio podría generar otra perspectiva de la historia que conocemos y de cómo nuestros ancestros utilizaron este asentamiento cultural y los recursos, así como las transformaciones ideológicas y rituales a través del tiempo, lo que dependía estrictamente de los cambios ambientales/climáticos en Rapa Nui, que afectaron directamente este humedal, el cual sufrió cambios a través de los años, pasando por períodos de sequía y empozamiento”.

Asimismo, valoraron que “muy relevante se vuelve el levantamiento de la tradición oral, de nuestros sabios y Honui quienes, a través de su historia y cantos ancestrales, pueden aportar mejores y mayores conocimientos sobre este extraordinario hallazgo”.