Una cantidad aún indeterminada de moais terminó con daños irreparables tras los dos incendios forestales que han afectado a la isla Rapa Nui durante esta semana. En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa acusó abandono por parte del Estado.

Debido a los incendios forestales que han afectado a la isla Rapa Nui -región de Valparaíso- diversos moai han resultado totalmente calcinados y con daños irreparables.

Fueron dos los incendios forestales que se registraron durante esta semana y que arrasaron con más de 100 hectáreas, y el catastro aún no arroja los daños totales.

A lo anterior se refirió el alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa, quien lamentó el daño irreparable en este patrimonio de la humanidad.

Patrimonio con daño irreparable

Respecto del efecto del fuego en el patrimonio de la isla, el alcalde aseguró que lamentablemente las llamas alcanzaron la cantera de Rapa Nui, que es la cuna de los moai.

“Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan”, enfatizó.

Según sus palabras, aún no hay responsabilidades. Sin embargo, atribuyó la autoría desde una intencionalidad, ya que “se sabe que el 99% de las veces los incendios son intencionales”.

“Las pesquisas se están llevando a cabo con arqueólogos de la isla, agraciadamente tenemos el personal y vamos a convocarlos de forma voluntaria para hacer ese trabajo, porque no tenemos cómo pagarles”, sostuvo.

Incendio Rapa Nui
Cedidas por Municipalidad de Rapa Nui
Incndio Rapa Nui
Cedidas por Municipalidad de Rapa Nui

“Es una vergüenza nacional, una vergüenza mundial”

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal acusó abandono por parte del Estado de Chile respecto de la isla.

Sostuvo que la tragedia que afecta al territorio se pudo evitar mediante planes de prevención, pero para ello se necesitan recursos que el Gobierno no le está dando a Rapa Nui.

“La prevención del patrimonio es lo último de la línea. Apuesto que ahora van a salir con la muletilla ‘nos vamos a querellar, vamos a encontrar a los responsables´, y yo estoy cansado de esa muletilla”, comentó.

“La Isla tiene un plan y ese plan necesita recursos, y el Gobierno que está hoy se está negando. Dicen que lo están evaluando, se dan vuelto carnero, y así van y van”, dijo. Agregó que “Piñera qué decir, en cuatro años no hizo nada por la isla”.

“Entonces ¿Qué hacemos? ¿Tenemos que salir al mundo y decirles ´mundo ayúdenos´? Qué vergüenza”, concluyó.

Puedes escuchar la entrevista al alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa a continuación.