Este miércoles los Premios Nobel finalmente terminaron de presentar a los galardonados en Ciencias, que corresponden a las categorías de Medicina, Física y Química. Durante el resto de la semana informarán quienes serán premiados en Literatura, Paz y Economía.

A partir del lunes 3 de octubre se están dando a conocer las personalidades galardonadas por los premios Nobel de 2022, de las cuales la primera mitad corresponden a la Ciencia, con las categorías de Medicina, Física y Química.

El día lunes en primera instancia, se anunció el Nobel de Medicina, que reconoció al biólogo sueco, Svante Pääbo “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”, argumenta la organización.

El especialista en genética, en concreto logró secuenciar por primera vez el genoma del neandertal, el ancestro extinto de los humanos actuales. Además, también descubrió un homínido previamente desconocido, conocido como ‘denisova’.

Según relata en Instagram la cuenta oficial de los premios Nobel, Pääbo se enteró del premio “mientras disfrutaba una taza de café” y la primera persona con la que compartió la experiencia fue con su esposa, Linda Vigilant, quien capturó una imagen del momento.

3 personas recibieron el Nobel de Física 2022

Para el día martes se anunció a los galardonados con el Nobel de Física, que este año condecoró a 3 científicos. Se trata de Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

En específico fueron reconocidos por “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”.

Su aporte a la sociedad se da gracias a sus experimentos con “estados cuánticos entrelazados”, que servirán de guía para desarrollar nuevas tecnologías con base en la información cuántica.

Tanto Zeilinger como Clauser recibieron la noticia desde sus casas, mientras que a Aspect se informó durante una reunión en el departamento de física de la Académie des Sciences. Los 3 enviaron fotos del momento en las que se les ve visiblemente emocionados.

Nobel de Física
@nobelprize_org

El Nobel de Química también fue compartido

Finalmente, este miércoles se reveló quienes fueron los científicos reconocidos por el Nobel de Química 2022, destacando a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.

Barry Sharpless y Morten Meldal a través de su trabajo han sentado las bases “para una forma funcional de química: la química del clic”, explican. Con ella lograron que los bloques de construcción moleculares se unan de manera rápida y eficiente.

El concepto de ‘química del clic’ se usa para describir el proceso de una operación química que permite generar sustancias con rapidez y precisión, con pequeñas moléculas.

Carolyn R. Bertozzi, por su parte, ha llevado ‘la química del clic’ a otros niveles y comenzó a utilizarla en organismos vivos.

Sharpless, que fue el pionero en la química del clic es la quinta persona en la historia que ha ganado 2 premios Nobel. El primer lo recibió en 2001 “por su trabajo sobre reacciones de oxidación catalizadas quiralmente”.

Morten Meldal, se encontraba trabajando en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) cuando se enteró de la noticia. El científico salió de su oficina y fue aplaudido largamente por sus compañeros de trabajo.

Bertozzi por otro lado, contó en una rueda de prensa que fue notificada del premio durante la madrugada de este miércoles. En la instancia además señaló “aquí estoy sentada y casi no puedo respirar”.

Así mismo, comentó que “este Nobel supone un increíble impulso para este campo de la ciencia y me siento muy afortunada de trabajar en la interrelación de la química y la biología”.