Este árbol era un proyecto que inició en 2012, su objetivo era combinar diferentes flores multicolores durante la primavera para lograr una obra de arte, sin embargo accidentalmente da más de 40 frutos.

Sam Van Aken, escultor estadounidense, creó accidentalmente a través de injertos un árbol que da más de 40 frutos. Entre ellos predominan las frutas con cuesco, o hueso, y se pueden encontrar duraznos, ciruelas, damascos, cerezas y almendras.

Si bien su nombre es “Tree of 40 fruit” (árbol de los 40 frutos), CNN consigna que la primera vez que Sam vio ramas de árboles siendo injertadas y creciendo en otros árboles, lo comparó con el personaje de historietas de terror llamado ‘Frankenstein’.

Se dio accidentalmente

Sam, aparte de ser escultor, es profesor en la Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU) y en 2012 inició un proyecto de este tipo. Su objetivo era combinar diferentes flores multicolores durante la primavera para lograr una obra de arte.

Sin embargo, accidentalmente dio vida a un árbol que años después dio esta enorme cantidad de frutos.

Actualmente existen varios “Tree of 40 fruit” y están ubicados en jardines comunitarios, museos o colecciones privadas enlos estados de Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

De hecho este caso ya se ha internacionalizado, considerando que algunos ejemplares han sido enviados a Suecia y China.

Es una oportunidad maravillosa para que los niños interactúen con una pieza de arte que también produce frutas”, comentó Autumn Young, director de marketing del museo “Children’s Discovery Museum of San Jose” a CNN

¿Cuándo se pueden cosechar y que cuidados requiere?

El proceso de elección de las especies no es aleatorio, ya que el artista diseña y planifica cada uno de los árboles, por lo que selecciona cuidadosamente cada planta, para realizar el injerto.

Aunque para ver los resultados de estos (los injertos), hay que esperar varios años y los árboles deben tener un cuidado especial.

Lo más importante es trabajar el ciclo de crecimiento de cada fruta, podarlos y poner los injertos en lugares estratégicos, para que en un largo plazo logre dar frutos en distintos momentos del año, según National Geographic.

“Veo el árbol de los 40 frutos como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación”, detalló Van Aken en una charla en TEDxManhattan en el 2014.

Árbol de los 40 frutos, cosecha
Sam Van Aken

La misión del profesor de arte es llevar el “Tree of 40 Fruit” por todo el mundo, con el objetivo de incrementar la diversidad frutal y difundir su arte a nivel global.