Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 15:28
Estudio chileno aporta detalles sobre el "piojo de mar", una de las mayores amenazas de los salmones

Una investigación, recientemente publicada en la revista científica Aquaculture, estudió por primera vez el efecto simultáneo de factores ambientales del ciclo de vida del Caligus rogercresseyi, especie considerada el terror de las salmonicultura.

Mide en promedio cinco mil√≠metros, habita en las aguas marinas m√°s fr√≠as de Chile y es capaz de producir millonarias p√©rdidas en la industria salmonera. El com√ļnmente conocido ‚Äúpiojo de mar‚ÄĚ es un par√°sito que genera caligidosis, enfermedad que incluso puede causar la muerte de los peces de la salmonicultura.

La mayoría de las investigaciones que existe en torno a esta especie durante su etapa de vida libre se han centrado en ejemplares del hemisferio norte.

Sin embargo, una reciente investigación en la que participaron científicos chilenos del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Concepción (UdeC), analizó por primera vez el impacto combinado de la salinidad y temperatura sobre los estadios de vida libre del Caligus rogercresseyi, especie que vive en Chile.

Caligus rogercresseyi (piojo de mar)

‚ÄúLa abundancia de este piojo de mar depende de las variables ambientales. Conocer c√≥mo afecta la temperatura y salinidad a los estadios de vida libre, antes de llegar a su hospedador, es importante porque se consideran que son factores clave en la din√°mica poblacional de los organismos y la interacci√≥n del ectopar√°sito entre los distintos centros de cultivo‚ÄĚ, coment√≥ el investigador del Centro i~mar, Dr. Jaime Montory, l√≠der del proyecto.

El ‚Äúpiojo de mar‚ÄĚ genera heridas en los peces exponi√©ndolos a infecciones secundarias. Dependiendo del nivel de infestaci√≥n, podr√≠a incluso, reducir su apetito y la eficiencia de la conversi√≥n alimenticia y aumentar el estr√©s, generando una disminuci√≥n en el crecimiento. Todo ello conlleva a un aumento en los costos de producci√≥n para la industria salmonera.

Tras una serie de experimentos donde se sometió al parásito a diversas temperaturas y salinidades, los científicos observaron que los huevos y estadios larvales son sensibles a la salinidad y bajas condiciones meteorológicas.

En Chile, la caligidosis se controla principalmente con la aplicación de tratamientos químicos, lo que perjudica la venta del producto en mercados internacionales. Desde esa perspectiva, los resultados de este trabajo permitirán avanzar en otras medidas de control y mitigación del parásito.

Caligus rogercresseyi (piojo de mar)

‚ÄúA pesar de que Caligus rogercresseyi es uno de los principales problemas para la industria del salm√≥n, la estrategia para su control ha sido principalmente adaptar tratamientos con insecticidas usados en la agricultura sin conocer suficiente sobre la biolog√≠a b√°sica de la especie‚ÄĚ, explic√≥ el investigador del Centro IDEAL, Dr. Kurt Paschke.

“Resultados como los de esta investigaci√≥n contribuyen a comprender la biolog√≠a de la especie, lo que a su vez, permitir√° evaluar medidas de mitigaci√≥n y manejo m√°s eficientes, que reduzcan los costos de la industria salmonera y disminuyan el impacto al medio ambiente‚ÄĚ, agreg√≥.

La investigaci√≥n publicada en la revista cient√≠fica Aquaculture cobra especial relevancia debido a que en Chile la salmonicultura sigue en aumento. Todos los centros de cultivo ubicados en las regiones de Los Lagos y Ays√©n tienen alg√ļn grado de infecci√≥n causada por el ‚Äúpiojo de mar‚ÄĚ. Seg√ļn datos de Index Salm√≥n, la cosecha de salm√≥nidos aument√≥ un 8,7% en 2017 en relaci√≥n al 2016, alcanzando un total de 791.103 toneladas por a√Īo.