Tecnología
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 13:23
Descubren nueva e impensada causa de la diabetes tipo 2: el aire contaminado
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diabetes tipo 2, o no insulinodependiente, se genera cuando el cuerpo no produce o no usa bien la insulina, que es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las c√©lulas para darles energ√≠a. Sin insulina hay demasiada glucosa -az√ļcar- en la sangre y esto puede provocar graves da√Īos a diferentes √≥rganos del cuerpo.

Historia familiar, obesidad, sedentarismo y los malos h√°bitos alimenticios son las causas o los catalizadores de los cu√°les nos han advertido por a√Īos, para evitarlos y prevenir esta enfermedad.

Recientemente la revista The Lancet Planetary Health publicó un estudio de la Universidad de Washington que nos advierte de un nuevo factor de riesgo para esta diabetes: el aire contaminado emanado de fábricas y vehículos, por ejemplo.

La investigación es la más importante, hasta la fecha, en que se vincula al CO2 con este tipo de enfermedad, y concluyó que a nivel mundial un 14% de los casos tiene relación con partículas contaminantes del aire, es decir cerca de 3,2 millones de personas.

En países y ciudades con altos niveles de contaminación, las consecuencias de este descubrimiento pueden ser mucho peores.

Partículas PM 2.5

Las part√≠culas PM 2.5 son de un tama√Īo 30 veces menor al de un cabello humano y suelen estar cargadas de metales t√≥xicos. Penetran sin dificultad a los pulmones y luego al flujo sangu√≠neo, por medio del cual llegan a un √≥rgano en particular, inflam√°ndolo y permitiendo su resistencia a la a la insulina.

“Con el tiempo puede afectar al p√°ncreas, que no consigue bombear suficiente insulina para compensar. Es entonces cuando aparece la diabetes”, se√Īal√≥ a la BBC Ziyad Al Aly, profesor de medicina y autor principal del estudio.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

“La exposici√≥n a los contaminantes del aire puede conducir a alteraciones importantes en el sistema nervioso, el estr√©s por oxidaci√≥n, inflamaci√≥n, al estr√©s del ret√≠culo endoplasm√°tico, a la muerte celular programada y dar lugar a amplias alteraciones metab√≥licas en la homeosteasis de la glucosa y la insulina, incluidas la intolerancia a la glucosa y la menor sensibilidad a la insulina”, concluye el texto.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente:
-Tener mucha sed
-Orinar frecuentemente
-Sentirse hambriento o cansado
-Perder peso sin proponérselo
-Tener heridas que sanan lentamente
-Visión borrosa
Un examen de sangre puede mostrar si usted tiene diabetes.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora