La diabetes tipo 2, o no insulinodependiente, se genera cuando el cuerpo no produce o no usa bien la insulina, que es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa -azúcar- en la sangre y esto puede provocar graves daños a diferentes órganos del cuerpo.

Historia familiar, obesidad, sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son las causas o los catalizadores de los cuáles nos han advertido por años, para evitarlos y prevenir esta enfermedad.

Recientemente la revista The Lancet Planetary Health publicó un estudio de la Universidad de Washington que nos advierte de un nuevo factor de riesgo para esta diabetes: el aire contaminado emanado de fábricas y vehículos, por ejemplo.

La investigación es la más importante, hasta la fecha, en que se vincula al CO2 con este tipo de enfermedad, y concluyó que a nivel mundial un 14% de los casos tiene relación con partículas contaminantes del aire, es decir cerca de 3,2 millones de personas.

En países y ciudades con altos niveles de contaminación, las consecuencias de este descubrimiento pueden ser mucho peores.

Partículas PM 2.5

Las partículas PM 2.5 son de un tamaño 30 veces menor al de un cabello humano y suelen estar cargadas de metales tóxicos. Penetran sin dificultad a los pulmones y luego al flujo sanguíneo, por medio del cual llegan a un órgano en particular, inflamándolo y permitiendo su resistencia a la a la insulina.

“Con el tiempo puede afectar al páncreas, que no consigue bombear suficiente insulina para compensar. Es entonces cuando aparece la diabetes”, señaló a la BBC Ziyad Al Aly, profesor de medicina y autor principal del estudio.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

“La exposición a los contaminantes del aire puede conducir a alteraciones importantes en el sistema nervioso, el estrés por oxidación, inflamación, al estrés del retículo endoplasmático, a la muerte celular programada y dar lugar a amplias alteraciones metabólicas en la homeosteasis de la glucosa y la insulina, incluidas la intolerancia a la glucosa y la menor sensibilidad a la insulina”, concluye el texto.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente:
-Tener mucha sed
-Orinar frecuentemente
-Sentirse hambriento o cansado
-Perder peso sin proponérselo
-Tener heridas que sanan lentamente
-Visión borrosa
Un examen de sangre puede mostrar si usted tiene diabetes.