Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia descubrieron registros del que sería el color más antiguo del mundo. Se trata de pigmentos de color rosa brillante que datan de 1.100 millones de años.

Estos registros fueron extraídos desde rocas ubicadas en las profundidades del Desierto del Sahara en África. Los resultados están expuestos en la revista científica Procedimientos de la Academia de Ciencia Nacional.

El académico de la casa de estudios australiana, Nur Gueneli, consignó que estos restos datan de 500.000 años antes de otras tonalidades descubiertas en todo el mundo.

“Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila producida por organismos fotosintéticos que habitaban en un océano desaparecido hace tiempo”, señaló.

commons.wikimedia.org
commons.wikimedia.org

De acuerdo a lo relatado por la cadena estadounidense ABC, estos colores habrían sido encontrados en rocas localizadas en la cuenca de Taoudeni en Mauritania, ubicada en África Occidental.

Por otra parte, Gueneli explicó que existió una notoria característica en la Tierra para explicar por qué en ese entonces no existían animales.

“El análisis preciso de los antiguos pigmentos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento”, confirmó.

Por otra parte, el profesor asociado de dicha institución, Jochen Brocks, indicó que la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente fue restringido por un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas.