Una nueva teoría plantea que toda la Vía Láctea, incluida la Tierra, está dentro de un enorme agujero gigante en el espacio, que hace que el universo se expanda más rápido aquí que en los lugares vecinos en nuestra región del cosmos.
Así lo sugiere un estudio presentado en la Reunión Nacional de Astronomía (NAM) de la Royal Astronomical Society, en Durham, Reino Unido.
Los astrónomos creen que esta teoría es una potencial solución para la “tensión de Hubble”, nombre que se le da a la discrepancia que existe entre los cálculos que miden la velocidad a la que se expande el universo.
La “tensión”, radica en que las mediciones del universo primitivo sugieren una tasa de expansión más lenta que la del universo cercano, que es el más reciente.
“Una posible solución a esta inconsistencia es que nuestra galaxia está cerca del centro de un gran vacío local“, explicó en un comunicado el Dr. Indranil Banik, de la Universidad de Portsmouth.
“Esto provocaría que la materia fuera atraída por la gravedad hacia el exterior del vacío, lo que haría que este se volviera más vacío con el tiempo”, señala.
Banik cree que “a medida que el vacío se vacía, la velocidad de los objetos que se alejan de nosotros sería mayor si el vacío no existiera. Esto, por lo tanto, da la impresión de una mayor tasa de expansión local”, lo que explicaría la discrepancia.
Esto último porque la tensión de Hubble, es un fenómeno local, con “poca evidencia de que la tasa de expansión discrepe con las expectativas en la cosmología estándar más atrás en el tiempo”.
La presencia de un vacío local, dice el astrónomo, es una forma “prometedora” de resolver el problema.
¿La Vía Láctea en medio de un vacío local?
Lo que sugieren Banik y su equipo es que la Vía Láctea estaría cerca del centro de un vacío de unos 1.000 millones de años luz de radio, con una densidad un 20% menor al promedio del universo en su conjunto.
Pero la presencia de un vacío tan grande y profundo no encaja con el modelo estándar de la cosmología, que establece que, en escalas tan grandes, la materia debe estar distribuida de manera uniforme.
El estudio respalda su teoría a partir de las ondas sonoras del universo primitivo o como lo llamaron: “el sonido del Big Bang”, medido en oscilaciones acústicas bariónicas (BAO).
“Estas ondas sonoras viajaron solo un corto tiempo antes de congelarse en un lugar una vez que el universo se enfrió lo suficiente como para que se formaran átomos neutros. (…)Actúan como una regla estándar, cuyo tamaño angular podemos utilizar para trazar la historia de la expansión cósmica”, apunta el científico.

*Si estamos ubicados en una región con una densidad inferior a la media, como el punto verde, entonces la materia fluiría lejos de nosotros debido a la gravedad más fuerte de las regiones más densas circundantes, como lo muestran las flechas rojas | Moritz Haslbauer y Zarija Lukic
Los investigadores revisaron las mediciones BAO de los últimos 20 años y descubrieron una desviación de lo que se esperaría del modelo estándar de cosmología, consistente con una distorsión inducida por el vacío local.
“Un vacío local distorsiona ligeramente la relación entre la escala angular BAO y el corrimiento al rojo (cuando la luz emitida por un objeto se desplaza hacia longitudes de onda más largas debido a que el objeto se aleja del observador), porque las velocidades inducidas por un vacío local y su efecto gravitacional aumentan ligeramente el corrimiento al rojo, además de eso debido a la expansión cósmica”, explicó Banik.
El estudio dice que este modelo de vacío puede reducir la tensión de Hubble, pero requiere pruebas rigurosas. Ahora, compararán su teoría con otros métodos, observando cuidadosamente los objetos en el espacio local.
Referencia:
Indranil Banik y Vasileios Kalaitzidis. Prueba de la hipótesis del vacío local mediante mediciones de oscilación acústica bariónica durante los últimos 20 años. Revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 2025.