Ahora es posible enviar tu nombre hasta la luna "Europa", de Júpiter, en una misión espacial que determinará si este objeto tiene las condiciones para albergar vida.

En el marco de los preparativos para la misión espacial Europa Clipper de la NASA, la agencia espacial invitó a personas de todo el planeta a enviar sus nombres a la órbita de Júpiter, cuando la sonda espacial viaje hasta el gigante gaseoso para estudiar su luna “Europa”.

Esta no es primera vez que la NASA invita a las personas a interactuar con misiones al espacio, pero ahora será emblemática, puesto que Europa es una de las lunas candidatas del Sistema Solar que podrían contener vida y los datos de esta sonda espacial serán reveladores.

¿Cómo enviar mi nombre a Júpiter?

Para la ocasión, la agencia espacial enviará un poema entre los datos de la sonda Europa Clipper, junto a los nombres de quienes quieran participar de la iniciativa.

El poema y los nombres serán como un mensaje en una botella, viajando miles de millones de millas mientras la misión investiga si el océano que se cree que se encuentra debajo de la corteza helada de Europa, podría albergar vida“, señalan en un comunicado.

Para ser parte de la misión, basta con ingresar al sitio Europa Clipper/Message in a bottle (Mensaje en una botella) y presionar “send your name”. Allí se deben rellenar los datos, incluyendo el código postal del país.

Posteriormente, los usuarios recibirán un correo de confirmación, que rectifica que sus nombres viajarán hasta el planeta más grande del Sistema Solar.

¿En qué consiste la misión Europa Clipper?

La misión Europa Clipper será enviada hacia Júpiter en octubre de 2024 y se encargará de realizar una serie de sobrevuelos cercanos a la superficie de la luna Europa, “recopilando medidas detalladas para investigar si la luna podría tener condiciones adecuadas para la vida”, dice la NASA.

Cabe aclarar que “no es una misión de detección de vida: su principal objetivo científico es determinar si hay lugares debajo de la superficie de Europa que podrían albergar vida”.

En total, la NASA planifica que la sonda espacial complete 50 sobrevuelos a altitudes de sólo 25 kilómetros, más cerca que otras sondas espaciales que ha observado Europa, como Juno o las Voyager.

Pero antes, la sonda deberá superar el largo viaje hasta el planeta, que se estima durará cerca de 5 años y medio hasta alcanzar Júpiter en abril de 2030.