Actuando como una baliza, nuestras torres telefónicas podrían ya estar dando suficientes señales para que alguna civilización alienígena en los sistemas solares cercanos puedan detectar que en la vida ya existe vida tecnológicamente avanzada.

Un nuevo estudio advierte que, potencialmente, civilizaciones alienígenas lo suficientemente avanzadas ya podrían detectar que existe vida inteligente en la Tierra debido a las emisiones de señales de radios desde nuestras torres telefónicas.

Según explica el director del Centro Jodrell Bank para la Astrofísica de la Universidad de Manchester, Mike Garrett “la Tierra ya es anómalamente brillante en la parte de radio del espectro; si la tendencia continúa, podríamos ser fácilmente detectables por cualquier civilización avanzada con la tecnología adecuada”.

Garrett encabezó un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en el cual junto a especialistas de la Universidad de Mauricio simularon la filtración de señales de radio desde torres telefónicas para determinar qué tan difícil sería detectar dichas señales desde otros planetas.

Así, descubrieron que la Tierra emite varios signos de vida tecnológicamente avanzada considerando, además de las torres telefónicas, los satélites y las señales de internet, pudiendo hipotéticamente alcanzar civilizaciones que ronden los sistemas solares cercanos. Entre éstos se cuenta la estrella enana roja Barnard, que se teoriza podría tener un planeta similar a la Tierra en su órbita.

La investigación no contempló otros emisores de señales de radio, como dispositivos móviles, radares militares, transmisiones digitales, redes Wi-Fi, o las redes satelitales que están siendo lanzadas a la órbita por sistemas como el Starlink de Elon Musk.

Por todo ello, el cual el “farol” de la Tierra podría ser aún mayor que lo previsto.