Esta sería la primera foto en mayor detalle de la luna Deimos de Marte, luego de que el orbitador Hope se acercara a 100 km de su superficie.

Este lunes, el orbitador Hope de la Misión a Marte de los Emiratos (EMM), reveló su primer vistazo de ‘Deimos’, la luna marciana más pequeña y externa del planeta rojo, que ahora se muestra en la imagen más nítida a la fecha.

Según detalla el portal New Scientist, el Hope orbitó a sólo 100 kilómetros sobre la superficie de Deimos y también captó observaciones ultravioleta e infrarrojas, que recogieron datos sobre áreas de esta luna que no se habían visto antes en detalle.

Estos nuevos datos además, permitirán dilucidar como fue que se formaron los satélites naturales de Marte, incluyendo Fobos, la luna más grande.

“No estamos seguros de los orígenes de ambos”, dijo Hessa Al Matroushi, líder científico de EMM. “Una teoría de larga data es que son asteroides capturados, pero hay preguntas sin resolver sobre su composición”, apuntó.

¿Cómo se ve Deimos?

Los nuevos datos de Hope podrían desmantelar esta teoría, puesto que hasta ahora han demostrado que la composición de Deimos y Fobos es más similar a Marte que aun asteroide externo, por lo que podrían haber surgido del mismo planeta.

“Las teorías nos dicen que esta luna es un asteroide externo que fue capturado dentro de la órbita de Marte. Pero la sonda Hope refuta esta teoría para demostrar a través de sus dispositivos y su equipo que esta luna era en su mayoría parte del planeta Marte y se separó de él millones de años atrás“, detalló el Jeque Mohammed, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Hope fue lanzando en 2020 y comenzó a orbitar Marte en 2021, tarea que se pronosticaba duraría cerca de 1 año marciano, que corresponde a casi 2 años en la Tierra. Sin embargo, recientemente Emiratos anunció que se extendería por otro año terrestre.

Este instrumento orbita el planeta rojo a 20.000 y 43.000 kilómetros de altura, lo que le ha permitido conocer de más cerca Deimos a diferencia de otras sondas que orbitan Marte. Además, se planean más acercamientos como este durante lo que queda de 2023.

“Estamos orgullosos de nuestros jóvenes científicos, orgullosos de nuestra ciencia y orgullosos de nuestra contribución a la marcha por el conocimiento humano”, cerró Mohammed.