El telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, capturó una imagen de los restos de la supernova DEM L 249 en la Nube de Magallanes.

La imagen fue compartida por la NASA y capturada por el telescopio espacial Hubble. En ella se puede apreciar un remanente de una supernova que tuvo lugar en la constelación Mensa, que se ubica en la Nube de Magallanes. Apenas a 160 mil años luz de la Tierra.

Se trata de la supernova DEM L 249, que se formó durante la explosión de una enana blanca, dejando un rastro nebuloso visible para el Hubble. Este telescopio actualmente completa las que podrían ser sus últimas rondas espaciales, pero no se sabe con exactitud cuando dejará de operar.

El remanente de una supernova son los restos que deja la explosión de una estrella o enana blanca. Estos están rodeados por una onda de choque que se expande constantemente barriendo el material interestelar que fue eyectado.

El Hubble logró captar la imagen a través del instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) que usó filtros para muestrear varias longitudes de onda de la imagen. Así, tomó varias exposiciones separadas que juntas hacen la fotografía, informa Muy Interesante.

supernova
Resto de supernova DEM L 249, NASA/ESA.

Esta no sería la primera vez que logran fotografiar un remanente de una supernova en la Nube de Magallanes. Anteriormente, fueron capturados los restos de la supernova SN 1987A, que tuvo lugar a las afueras de la nebulosa Tarántula.

Esta fue fotografiada gracias a una colaboración entre el telescopio ALMA, de Chile; el telescopio espacial Hubble, y el satélite Chandra, de la NASA. Sin embargo, fue descubierta en el Observatorio Las Campanas, de Washington DC.

Otro remanente de supernova de nuestra Vía Láctea que ha sido fotografía es SN 1604, también conocida como la supernova de Kepler o estrella de Kepler. Esta es histórica porque fue descubierta en 1604 y en ese entonces se podía observar a simple vista.

Según los registros antiguos de estudios de los astros, fue visible durante el día durante más de tres semanas. Incluso existen notas de su avistamiento en fuentes europeas, chinas, coreanas y árabes.

A diferencia de las últimas 2 supernovas mencionadas, DEM L 249 es mucho menos densa y no tiene una figura circular como las otras.

telescopio-espacial-Hubble