Se trata de un cráter que dejó un antiguo delta de un río en Marte, donde el Perseverance recolectará muestras clave para analizar la posible existencia de vida en el planeta rojo.

El rover Perseverance arribó en el delta del Jezero el pasado 28 de mayo y después de varias pruebas comenzará a explorar oficialmente la superficie del cráter. Allí extraerá muestras de rocas y perforará el suelo según los enfoques que decidan los científicos de la misión desde la Tierra.

Además, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) planean traer estas muestras a la Tierra para su posterior estudio de cerca. Sin embargo, el traslado no ocurrirá antes del 2033 y sería el primer viaje de muestras desde Marte a la Tierra en la historia.

El cráter Jezero se formó hace miles de millones de años cuando el delta de un río que se fue secando provocó sedimentos en la zona. Este lugar fue una elección estratégica de los científicos porque los deltas de río en la Tierra son una gran fuente de vida.

En específico, el delta de un río se conoce como un ‘accidente geográfico’ que puede ocurrir en desembocaduras de ríos, lagos o mar gracias a la corriente del agua. Este queda finalmente como un grupo de brazos fluviales que se convierte en el hogar de distintas especies y plantas.

Si bien, el rover Perseverance ya había estado explorando los alrededores y lugares más superficiales del cráter, ahora se encuentra justo en la zona donde se encontraba el delta en la antigüedad del suelo marciano.

¿Qué ha encontrado el rover Perseverance en el Jezero?

Como prueba hace pocos días, el robot hizo una marca circular de 5 centímetros de ancho en una roca para ver lo que encontraba. “Las imágenes de la mancha recién molida muestran pequeños granos de sedimento, que los científicos esperan que contengan restos químicos u otros rastros de vida”, informa el artículo de Nature.

Anteriormente, “detectó rocas grises de capas delgadas llamadas lutitas, que podrían haberse formado a partir de sedimentos depositados por un río o lago lento. También encontró areniscas con granos gruesos, que podrían haberse formado en un río caudaloso”.

fotos-del-rover-perseverance
Fotos del rover Perseverance, NASA.

Ahora, los científicos están evaluando que rocas debe intervenir el rover para el muestreo. Para ello, cuenta con 43 tubos un poco más anchos que un lápiz en los que guardará las muestras, que años después serán recolectadas en un lugar que se está por definir.

Quienes componen la misión, apuestan por la misma zona del Jezero donde se encuentra el delta, puesto que es una planicie y está elevada unos 40 metros por sobre el cráter. “La ubicación es excelente: plana y con pocas rocas que puedan obstaculizar el camino de una futura nave espacial de retorno de muestras”, dice el artículo.

Sin embargo, la NASA primero tendrá que deliberar si la colección de muestras que recolecte el Perseverance es lo suficientemente valiosa para ir a buscarla. Esto porque para esa misión se invertirá un capital alto y varios años de desarrollo y preparación.