Un notable timelapse nos muestra cómo es que los astronautas instalan los paneles solares en la Estación Espacial Internacional.

En el video podemos ver a Thomas Pesquet y Shane Kimbrough realizando una caminata espacial para realizar esta labor que les permitirá incrementar el suministro de energía en la EEI.

La operación se llevó a cabo el 16 de junio, y fue grabada por el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial Akihiko Hoshide desde el interior de la Estación Espacial Internacional.

Los nuevos paneles, que aportarán energía para las operaciones cotidianas de la EEI y los proyectos científicos en curso, tienen una expectativa de duración de 15 años.

Tal como explicó la Agencia Espacial Europea (ESA), durante la caminata espacial, un pequeño problema técnico en el traje espacial de Shane requirió que regresara a la esclusa de aire y “reiniciara su Módulo de Pantalla y Control”.

“Este módulo proporciona a los astronautas información continua sobre la presión, la temperatura y otros datos vitales durante una caminata espacial”, añadió.

Si bien el reinicio fue exitoso y Shane no corrió peligro, esto retrasó el trabajo del dúo, por lo que no pudieron completar la instalación del primer panel solar como estaba planeado.

Debido a esto, debieron realizar una segunda caminata espacial el 20 de junio para terminar de instalar el primer panel solar.

“Es un gran esfuerzo de equipo y no podría estar más feliz de regresar con Shane Kimbrough”, escribió en Twitter el francés Thomas Pesquet una vez finalizada la misión.