Google dedicó su doodle de hoy lunes a Dilhan Eryurt, una mujer que hizo grandes contribuciones a la astronomía mundial pero cuyo nombre no es tan conocido para todo el mundo.

Dilhan fue una astrofísica turca pionera que ayudó en la investigación científica de la formación y evolución del sol y otras estrellas.

Nacida en Esmirna, Turquía, en 1926, fue la creadora del Departamento de Astronomía en la Universidad de Ankara y la primera mujer turca en conseguir becas internacionales para seguir sus estudios en Estados Unidos y Canadá.

Incluso antes que llegaran las computadoras a Turquía, Eryurt ya se había especializado en programación y sus estudios influyeron en la investigación científica e ingeniería de los nuevos vuelos espaciales, según el diario El País.

En la década de los 60, trabajó con grandes figuras de la astronomía en Estados Unidos e incluso fue la única mujer de la época en ser parte del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, donde colaboró con Alastair Cameron en la investigación sobre la evolución solar.

Su trabajo sobre no fue comprendido en la época, pero sus investigaciones ayudaron a determinar que el sol en realidad era más brillante y cálido en el pasado, lo que fue decreciendo con los años hasta llegar al momento actual.

La astrofísica también fue galardonada con el Premio de Éxito del Apolo, por su imprescindible ayuda en los cálculos para el alunizaje de la expedición del ‘Apolo 11’, hazaña de la que hoy 20 de julio se cumplen 51 años.

Tras su colaboración en la Nasa, comenzó a investigar la formación y el desarrollo de estrellas de secuencia principal, en la Universidad de California. Aunque algunos años después decidió regresar a su natal Turquía para ayudar a formar a nuevas generaciones de astrónomos, astrofísicos y matemáticos.

Allí dio clases en la Universidad Técnica de Medio Oriente pero también siguió trabajando con la Nasa.

A los 65 años, en 1991, Eryurt ayudó en la creación de un observatorio estelar en la Universidad Técnica de Medio Oriente, jubilándose dos años después.

A pesar de haberse retirado del campo, su aporte siguió siendo aplaudido en el mundo entero y recibió diversos reconocimientos. Finalmente falleció el 13 de septiembre de 2012, a los 85 años, producto de un ataque al corazón, en su hogar en Ankara. Pasó a la historia como ‘la mujer que conquistó el Sol’.