Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 11:50 · Actualizado a las 12:39
NASA revela impresionante mapa de 4.000 planetas descubiertos en 20 a√Īos fuera del sistema solar
visitas

Esta semana, la NASA (Agencia espacial estadounidense) difundi√≥ un impresionante mapa con m√°s de 4.000 exoplanetas descubiertos en las afueras del sistema solar, lo que constituye un gran avance en el contexto de la b√ļsqueda de cuerpos similares a la Tierra.

De acuerdo a lo expuesto por el canal de noticias CNET, el primer descubrimiento de este tipo de “planetas externos” fue en 1992. Desde ese momento se han sido sumando hallazgos gracias a la observaci√≥n con telescopios avanzados como Kepler.

El exoplaneta n√ļmero 4.000 fue encontrado por la agencia en junio pasado, lo que permiti√≥ configurar un mapa completo con todos los hallazgos realizados en un lapso de 27 a√Īos.

Si bien Kepler fue dado de baja en 2018, en pocos a√Īos entrar√°n en funcionamientos telescopios como el Sat√©lite de Exoplanetas Caracterizante Europeo (CHEOPS) y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, ambos en 2021.

En el detalle de CNET, los descubrimientos de planetas externos podrían abrir el camino de la exploración de nuevos mundos, con el fin de encontrar alguno que pueda albergar vida como la Tierra.

Importancia de los exoplanetas para la humanidad

Javiera Rey, astrónoma del Observatorio Las Campanas (Atacama) explicó a BioBioChile que los descubrimientos de los exoplanetas son claves, debido a que se pueden marcar semejanzas y diferencias claves con la Tierra.

“Son sistemas solares vecinos al nuestro, la importancia de esto es que permite darnos cuenta que existen planetas muy distintos al nuestro. Hay planetas como las ‘s√ļper Tierras’ que no hay ac√° o los ‘J√ļpiter Calientes’ que tampoco hay. Eso nos abri√≥ la visi√≥n de otros tipos de planetas y ayud√≥ a corregir las teor√≠as que ten√≠amos sobre formaci√≥n de planetas”, se√Īal√≥.

En este sentido, Javiera sostiene que de los 4.000 cuerpos encontrados en 20 a√Īos existen muchos que podr√≠an ser similares a nuestro planeta, aunque las mediciones actuales s√≥lo se han realizado en astros de gran tama√Īo (muy superiores a la Tierra).

“Hay varios que son candidatos a ser hermanos de la Tierra, pero hay caracter√≠sticas que son s√ļper cruciales y dif√≠ciles de analizar desde ac√°. Por ejemplo est√° el tema de la atm√≥sfera, muchas de las conclusiones que sacamos, como el agua existente, son en base a suposiciones. Eso es muy sensible a c√≥mo sea la atm√≥sfera del planeta, pero hay varios que podr√≠an ser parecidos a la Tierra”, explic√≥.

Asimismo, la astrónoma detalló que el próximo desafío es determinar con mayor precisión si las características de algunos exoplanetas pueden hacerlos, de forma hipotética, ser habitables en el futuro.

“En estos casos son b√°sicamente el tama√Īo similar a nuestro planeta, la masa y con eso se deduce que la densidad es parecida a la de ac√° y que es un planeta hecho de roca. Seg√ļn la distancia que tengan con su estrella, uno puede deducir la temperatura que tiene su superficie. En base a eso uno puede decir que, si existe agua, √©sta pueda estar en estado l√≠quido”, sostuvo.

“Hasta ahora, los estudios de atm√≥sfera que se han hecho son con los planetas m√°s grandes, nunca con los chicos. Entonces es dif√≠cil saber si tienen agua”, agreg√≥.

Junto con eso, Rey detall√≥ que los esfuerzos a futuro estar√≠an orientados en medir caracter√≠sticas de planetas que tengan tama√Īos similares al nuestro.

“La idea es llegar a hacer mediciones sobre si estos pueden ser habitables o no. La idea es ir perfeccionando las t√©cnicas para medir planetas chicos y ver elementos que pueden ser aptos para la vida. Lo otro que hay que analizar si existen son los biomarcadores, elementos que te dicen que podr√≠a haber vida en un planeta (agua, ozono, metano en el caso de la Tierra). El ideal a futuro es medir ese tipo de cosas”, concluy√≥.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos