Tecnología
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 13:05 · Actualizado a las 13:36
En el cielo y en la tierra: los fenómenos de la naturaleza que se verán con el eclipse solar total
Por Matías Vega
La información es de Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El anillo de diamante, las perlas de Baily, la corona, estrellas y planetas se har√°n visibles durante el periodo de oscuridad. Adem√°s, la temperatura bajar√≠a en 10¬į, pueden surgir vientos y los animales se confunden.

El próximo 2 de julio los habitantes de la región de Coquimbo serán testigos de uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo: el eclipse total de sol.

Pero ese día no sólo será visible la fase de oscurecimiento, que se extenderá por algunos minutos dependiendo del lugar geográfico desde donde se esté observando, sino que el evento completo tiene una duración de casi 2 horas y media: se inicia a las 15:23 horas, cuando la Luna hace el primer contacto y culmina a las 17:47 horas, con la salida definitiva.

Seg√ļn explica el Diario El D√≠a, los astr√≥nomos han dividido este proceso en 4 contactos, los que se ir√°n observando a medida que el tiempo avance. El anillo de diamante, las perlas de Baily, la corona, estrellas y planetas ser√°n algunos de los detalles que ser√° posible apreciar.

15:23 horas, primer contacto: inicio fase parcial

Marca el inicio del eclipse de sol y es la hora en que la Luna comenzará a interponerse entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra. Es muy importante recalcar que es el momento en que se debe comenzar a utilizar lentes certificados para proteger los ojos, pues los especialistas advierten que la observación directa conlleva riesgos como la retinopatía, debido a que los rayos ultravioleta e infrarrojos son muy potentes.

-El efecto de anillo de diamante

Unos 15 segundos antes de que la Luna cubra por completo al Sol, sólo queda un diminuto semicírculo de luz solar y la tenue capa más externa del Sol, o corona, empezará a verse.

En este momento, la brillante luz solar se transforma en un resplandor concentrado en una región específica en torno al borde del Sol. Junto con la corona, alrededor del disco solar, el estallido de luz crea lo que se conoce como efecto de anillo de diamante, indica el medio citando a National Geographic.

-Las perlas de Baily

Segundos antes y después del oscurecimiento total, una serie de puntos blancos brillantes de luz solar conocidos como perlas de Baily, nombrados en honor al astrónomo Francis Baily, aparecen en torno al borde de la silueta de la Luna. Se forman por efecto de la luz solar que se filtra por los profundos valles y cráteres en el borde del disco lunar.

Seg√ļn National Geographic, Los observadores pueden esperar que cada una de estas deslumbrantes perlas permanezcan solo una fracci√≥n de segundo antes de desaparecer, a continuaci√≥n el Sol se oscurecer√° por completo.

16:38 horas, segundo contacto: inicio fase total

Es en este instante cuando se producirá el oscurecimiento total del Sol. Se puede observar sin lentes de protección y las cámaras fotográficas podrán prescindir de los filtros. También hay algunos fenómenos que quedarán al descubierto.

-Cromosfera

En los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias. Si estas no son lo suficientemente brillantes, desaparecen r√°pidamente por el avance del disco lunar.

-La corona

La corona, de intenso color blanco perlado, muestra unas estructuras que siguen la disposici√≥n del campo magn√©tico del Sol. En el centro resalta el disco lunar, convertido en un agujero negro en el cielo.La forma y brillo de la corona depende esencialmente del instante en que se encuentre nuestra estrella en su ciclo de actividad de 11 a√Īos.

El eclipse total de Sol es la √ļnica ocasi√≥n para que la gente pueda ver la corona sin usar un equipo especial, indica El D√≠a citando a Aura.

-Planetas y estrellas

Uno de los fen√≥menos m√°s llamativos que se produce durante el oscurecimiento es que se pueden observar, durante el d√≠a y a simple vista, estrellas y planetas. Seg√ļn explicaron los astr√≥nomos de Aura, en el caso de la regi√≥n de Coquimbo se har√°n visibles Venus, Mercurio, Marte y J√ļpiter. En cuanto a las estrellas, destacar√°n Sirio, Canopus y Rigil Kentaurus.

16:41, tercer contacto: fin de la fase total

A esta hora comenzará el retiro de la Luna. Al igual que al inicio, nuevamente se repetirá el fenómeno del anillo de diamantes y las perlas de Baily y se irá recuperando la luz.

Seg√ļn el medio local, los expertos recomiendan que unos segundos antes de que esto ocurra, se vuelva a utilizar lentes certificados, pues el golpe lum√≠nico que se produce por la adaptaci√≥n a la oscuridad es bastante fuerte.

17:47, cuarto contacto: fin fase parcial

A esta hora la Luna se retira definitivamente. La puesta de sol, en tanto, se va a dar 10 minutos después, a las 17:57 horas. Por esta razón, si el punto de observación elegido queda en un lugar alejado se recomienda llevar abrigo, porque habrá bajas temperaturas.

¬ŅY los animales?

Seg√ļn explica National Geographic, el comportamiento de los animales durante estos eventos es un aspecto poco estudiado que ha capturado la curiosidad de los cient√≠ficos durante siglos.

Entre otros fenómenos, se ha visto a delfines y ballenas saltar fuera del agua en silencio aproximadamente 5 minutos antes de la totalidad de un eclipse solar total en 1998. Así lo relató Douglas Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado, quien observó dicho evento desde un barco en las Islas Galápagos.

El mismo cient√≠fico report√≥ en 1994 haber visto como un grupo de 15 llamas se acoplaron a su grupo de observaci√≥n para mirar hacia el cielo. “Lo juro por mi vida, no s√© de d√≥nde vinieron” asegur√≥ el cient√≠fico. “Cuando termin√≥ el eclipse total, las llamas formaron una fila y se fueron por donde vinieron”.

Otros animales se muestran aparentemente confundidos, como los perros o los chimpancé.

Estos √ļltimos, seg√ļn reportaron desde el Centro Nacional de Investigaci√≥n de Primates de Yerkes en Georgia en 1984, comenzaron a trepar sobre los √°rboles y colocar sus cuerpos y rostros viendo hacia el sol, para descender una vez terminado el eclipse.

En el mundo de los insectos tambi√©n se han evidenciando efectos de los eclipses, seg√ļn un estudio publicado en el American Academy of Arts and Sciences en 1935. Dicho a√Īo los cient√≠ficos se percataron de que las abejas se alteran significativamente, intentando ocultarse en sus colmenas a toda velocidad, atochando las entradas.

Seg√ļn NatGeo, “los investigadores concluyeron que este comportamiento es un reflejo a los cambios repentinos de luz, temperatura y humedad”.

Tendencias Ahora