La región de Coquimbo y de Atacama se preparan para el evento astronómico del año: un anticipado eclipse solar total que cruzará el país a partir de las 15:22 horas de este 2 de julio.

Aunque será visible en distintas medidas desde gran parte del territorio nacional, la oscuridad absoluta cubrirá se registrará la totalidad de este fenómeno son La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera, Paihuano, Andacollo y Río Hurtado, durando entre 20 segundos y 2:36 minutos según el Diario El Día.

Es en esos sectores, que estarán en la “zona de totalidad” se producirá también el oscurecimiento del cielo y aparecerán las estrellas junto a Marte y Mercurio y Venus exactamente a las 16:38 horas.

Es un evento que no se repetirá en la región hasta dentro de 56 años, el 16 de enero 2075, cuando dejará en penumbras las zonas de Guanaqueros, Ovalle, Tongoy, Punitaqui, Monte Patria, Vicuña y Río Hurtado. El subsiguiente será visible el 7 de diciembre de 2165 en los sectores de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos, Vicuña, Salamanca e Illapel.

Por ser el evento de astroturismo del año, viajeros de todo el mundo están reservando alojamientos, lo que se evidencia en que la demanda hotelera que ya el 69% de la hotelería ya está reservada para el evento.

Pero junto con la demanda hotelera, las autoridades están poniendo el complejo escenario que se augura para el tránsito en la región hacia los sitios de observación del eclipse. Según el mismo medio, son cerca de 30 mil los vehículos que van a transitar sólo por la Ruta 41 ese día, por lo que se estima que los desplazamiento podrían tardar hasta 3 horas.

Se estima que sean más de 350 mil personas las que lleguen a la región, lo que duplicaría la población existente en la conurbación.

Las autoridades han dispuesto un plan de contingencia que involucra la unidireccionalidad de la Ruta 41 hacia el valle de Elqui -donde se espera el arribo de a lo menos 30 mil vehículos y una dotación de 1.036 carabineros que estarán resguardando la seguridad y el tránsito en los lugares de observación, con 560 refuerzos de otras regiones. Icluso se está gestionando que venga también la sección drones.

Es por esto que el jefe de la IV zona de Carabineros, general Ramón Alvarado, hizo un llamado a turistas y locales a que “tengan la planificación suficiente para trasladarse con anticipación por las rutas, con tranquilidad, prudencia y respeto a la señalética de tránsito”, ojalá prefiriendo salir el día antes hacia el lugar de observación.

Entonces, ¿por donde me voy?

El seremi de Transportes, Juan Fuentes, informó que a partir de las 8:00 de la mañana se comenzarán a desviar en el cruce de Pelicana los vehículos que vienen desde Vicuña y Paihuano hacia La Serena por la Ruta D-201, emplazada al lado norte del Río Elqui.

Entre las 9:00 y las 14:00 horas, en tanto, la Ruta 41 en dirección poniente a oriente (desde el aeropuerto La Florida al valle de Elqui) será unidireccional hasta Pelicana (kilómetro 29), a fin de duplicar la capacidad de la ruta para abarcar a los vehículos que saldrán desde La Serena. Los retornos a esta vía unidireccional serán por Alfalfares, Altovalsol, Las Rojas y Pelícana. En este mismo horario, la Ruta 201 -que va paralela a la Ruta CH-41- se mantendrá bidireccional.

Posteriormente, entre las 14:00 y las 17:00 horas se va a producir una suspensión del tránsito en el tramo que va desde el aeropuerto la Florida hasta el sector de ingreso al observatorio Tololo, dado que se espera que en el horario del eclipse quienes no alcancen a llegar a los puntos de avistamiento puedan hacerlo desde la carretera o desde los lugares que se han definido, tales como Quebrada de Talca o Algarrobito.

De esta forma, habrá un lapso de 3 horas en que no habrá movimiento de automóviles en ambos sentidos “a la espera que al término del eclipse estos vehículos que quedaron en estos tramos puedan ir retornando a La Serena tanto por Pelicana Las Rojas, Altovalsol y Alfalfares”, precisó el seremi de Transportes

Durante este periodo no podrán circular tampoco las personas que residen en estas localidades, por lo cual se hace el llamado a salir antes o quedarse en sus hogares.

Se ha definido, además, que la velocidad máxima va a ser de 50 kilómetros para evitar accidentes.

¿Y el retorno?

A las 17:00 horas, la Ruta 41 volverá a ser bidireccional y se espera que comience la bajada masiva de vehículos que estén en Vicuña y Paihuano.

El jefe de la cuarta zona de Carabineros señala que, en el caso de que se genere una alta congestión de regreso, se aplicará la fórmula de gestión de tránsito 30-30-20, es decir, por 30 minutos se van a desviar vehículos por Alfalfares hacia la Ruta D 201, por 30 minutos por Alfalfares y 20 minutos por Pelícana “cosa de que haya una fluidez interna y dar los espacios suficientes para que no se congestione”.

Puestos de emergencia

Respecto a la atención de emergencias, la Onemi informó además que se ha desarrollado todo un plan para enfrentar el evento.

Para ello, se van a fijar Centros de Atención de Emergencia (CAE) en los puntos oficiales de observación, en los que van a actuar conjuntamente el SAMU y bomberos. En la Ruta 41 se establecerán 2 de estos puntos: uno en el aeropuerto y el otro en el sector aledaño al embalse Puclaro.

“En ambos lugares existe la disponibilidad 3 helicópteros y ya está coordinado SAMU y carabineros para hacer un traslado aeromédico si fuese necesario en caso de accidente”, explicó Rubén Contador, director regional de la Onemi.

¿Y voy al Valle del Elqui pero no desde La Serena?

Se espera que durante el día del eclipse aumente la circulación de vehículos a través de la Ruta 5 y la Ruta 43 (a Ovalle), donde también Carabineros aplicará medidas de gestión de tránsito.

El jefe de la cuarta zona de Carabineros explicó que en el sector de cruce con Socos y el cruce de Quebrada Seca, en la provincia de Limarí, habrá desvíos de tránsito para quienes vengan desde el sur y quieran dirigirse a comunas como Ovalle, Monte Patria o Río Hurtado.

Si continúan por esta ruta y van con destino al valle de Elqui, habrá dos desvíos: el primero en el cruce de Tambillos con la Ruta 5, donde los vehículos ingresarán para dirigirse a la Ruta D-43, donde podrán tomar calles internas (Camino Huachalalume y camino Las Parcelas) para continuar el viaje.

Lo mismo ocurrirá con quienes lleguen hasta La Cantera. La idea es evitar que la circulación se concentre en las calles céntricas para subir. Lo mismo operará para quienes vengan desde el sur y quieran dirigirse hasta la comuna de Andacollo.

“En el caso de las rutas D-43 y D-51 camino a Andacollo, se va a utilizar la planificación desarrollada por Carabineros durante la Fiesta de la Virgen de Andacollo, por lo que va a haber un tránsito fluido. Se espera que no sean tantos los vehículos que suban en esta oportunidad, porque la mayoría están centrados en Valle de Elqui”, adelantó.

Por otra parte, los vehículos desde La Cantera al sur y los que vengan por el norte y que quieran desplazarse al valle, en ingreso deberá ser por calle Amunategui. Durante ese día, además en estas carreteras también se prohibirá la circulación de camiones con carga sobredimensionada o sobrepeso.