Región de Coquimbo
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 17:14
Eclipse solar en Coquimbo: el tráfico y los desvíos que debes considerar para planificar tu viaje
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regi√≥n de Coquimbo y de Atacama se preparan para el evento astron√≥mico del a√Īo: un anticipado eclipse solar total que cruzar√° el pa√≠s a partir de las 15:22 horas de este 2 de julio.

Aunque ser√° visible en distintas medidas desde gran parte del territorio nacional, la oscuridad absoluta cubrir√° se registrar√° la totalidad de este fen√≥meno son La Serena, Coquimbo, Vicu√Īa, La Higuera, Paihuano, Andacollo y R√≠o Hurtado, durando entre 20 segundos y 2:36 minutos seg√ļn el Diario El D√≠a.

Es en esos sectores, que estar√°n en la “zona de totalidad” se producir√° tambi√©n el oscurecimiento del cielo y aparecer√°n las estrellas junto a Marte y Mercurio y Venus exactamente a las 16:38 horas.

Es un evento que no se repetir√° en la regi√≥n hasta dentro de 56 a√Īos, el 16 de enero 2075, cuando dejar√° en penumbras las zonas de Guanaqueros, Ovalle, Tongoy, Punitaqui, Monte Patria, Vicu√Īa y R√≠o Hurtado. El subsiguiente ser√° visible el 7 de diciembre de 2165 en los sectores de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos, Vicu√Īa, Salamanca e Illapel.

Por ser el evento de astroturismo del a√Īo, viajeros de todo el mundo est√°n reservando alojamientos, lo que se evidencia en que la demanda hotelera que ya el 69% de la hoteler√≠a ya est√° reservada para el evento.

Pero junto con la demanda hotelera, las autoridades est√°n poniendo el complejo escenario que se augura para el tr√°nsito en la regi√≥n hacia los sitios de observaci√≥n del eclipse. Seg√ļn el mismo medio, son cerca de 30 mil los veh√≠culos que van a transitar s√≥lo por la Ruta 41 ese d√≠a, por lo que se estima que los desplazamiento podr√≠an tardar hasta 3 horas.

Se estima que sean más de 350 mil personas las que lleguen a la región, lo que duplicaría la población existente en la conurbación.

Las autoridades han dispuesto un plan de contingencia que involucra la unidireccionalidad de la Ruta 41 hacia el valle de Elqui -donde se espera el arribo de a lo menos 30 mil vehículos y una dotación de 1.036 carabineros que estarán resguardando la seguridad y el tránsito en los lugares de observación, con 560 refuerzos de otras regiones. Icluso se está gestionando que venga también la sección drones.

Es por esto que el jefe de la IV zona de Carabineros, general Ram√≥n Alvarado, hizo un llamado a turistas y locales a que “tengan la planificaci√≥n suficiente para trasladarse con anticipaci√≥n por las rutas, con tranquilidad, prudencia y respeto a la se√Īal√©tica de tr√°nsito”, ojal√° prefiriendo salir el d√≠a antes hacia el lugar de observaci√≥n.

Entonces, ¬Ņpor donde me voy?

El seremi de Transportes, Juan Fuentes, inform√≥ que a partir de las 8:00 de la ma√Īana se comenzar√°n a desviar en el cruce de Pelicana los veh√≠culos que vienen desde Vicu√Īa y Paihuano hacia La Serena por la Ruta D-201, emplazada al lado norte del R√≠o Elqui.

Entre las 9:00 y las 14:00 horas, en tanto, la Ruta 41 en dirección poniente a oriente (desde el aeropuerto La Florida al valle de Elqui) será unidireccional hasta Pelicana (kilómetro 29), a fin de duplicar la capacidad de la ruta para abarcar a los vehículos que saldrán desde La Serena. Los retornos a esta vía unidireccional serán por Alfalfares, Altovalsol, Las Rojas y Pelícana. En este mismo horario, la Ruta 201 -que va paralela a la Ruta CH-41- se mantendrá bidireccional.

Posteriormente, entre las 14:00 y las 17:00 horas se va a producir una suspensión del tránsito en el tramo que va desde el aeropuerto la Florida hasta el sector de ingreso al observatorio Tololo, dado que se espera que en el horario del eclipse quienes no alcancen a llegar a los puntos de avistamiento puedan hacerlo desde la carretera o desde los lugares que se han definido, tales como Quebrada de Talca o Algarrobito.

De esta forma, habr√° un lapso de 3 horas en que no habr√° movimiento de autom√≥viles en ambos sentidos “a la espera que al t√©rmino del eclipse estos veh√≠culos que quedaron en estos tramos puedan ir retornando a La Serena tanto por Pelicana Las Rojas, Altovalsol y Alfalfares”, precis√≥ el seremi de Transportes

Durante este periodo no podr√°n circular tampoco las personas que residen en estas localidades, por lo cual se hace el llamado a salir antes o quedarse en sus hogares.

Se ha definido, además, que la velocidad máxima va a ser de 50 kilómetros para evitar accidentes.

¬ŅY el retorno?

A las 17:00 horas, la Ruta 41 volver√° a ser bidireccional y se espera que comience la bajada masiva de veh√≠culos que est√©n en Vicu√Īa y Paihuano.

El jefe de la cuarta zona de Carabineros se√Īala que, en el caso de que se genere una alta congesti√≥n de regreso, se aplicar√° la f√≥rmula de gesti√≥n de tr√°nsito 30-30-20, es decir, por 30 minutos se van a desviar veh√≠culos por Alfalfares hacia la Ruta D 201, por 30 minutos por Alfalfares y 20 minutos por Pel√≠cana “cosa de que haya una fluidez interna y dar los espacios suficientes para que no se congestione”.

Puestos de emergencia

Respecto a la atención de emergencias, la Onemi informó además que se ha desarrollado todo un plan para enfrentar el evento.

Para ello, se van a fijar Centros de Atenci√≥n de Emergencia (CAE) en los puntos oficiales de observaci√≥n, en los que van a actuar conjuntamente el SAMU y bomberos. En la Ruta 41 se establecer√°n 2 de estos puntos: uno en el aeropuerto y el otro en el sector aleda√Īo al embalse Puclaro.

“En ambos lugares existe la disponibilidad 3 helic√≥pteros y ya est√° coordinado SAMU y carabineros para hacer un traslado aerom√©dico si fuese necesario en caso de accidente”, explic√≥ Rub√©n Contador, director regional de la Onemi.

¬ŅY voy al Valle del Elqui pero no desde La Serena?

Se espera que durante el día del eclipse aumente la circulación de vehículos a través de la Ruta 5 y la Ruta 43 (a Ovalle), donde también Carabineros aplicará medidas de gestión de tránsito.

El jefe de la cuarta zona de Carabineros explicó que en el sector de cruce con Socos y el cruce de Quebrada Seca, en la provincia de Limarí, habrá desvíos de tránsito para quienes vengan desde el sur y quieran dirigirse a comunas como Ovalle, Monte Patria o Río Hurtado.

Si contin√ļan por esta ruta y van con destino al valle de Elqui, habr√° dos desv√≠os: el primero en el cruce de Tambillos con la Ruta 5, donde los veh√≠culos ingresar√°n para dirigirse a la Ruta D-43, donde podr√°n tomar calles internas (Camino Huachalalume y camino Las Parcelas) para continuar el viaje.

Lo mismo ocurrirá con quienes lleguen hasta La Cantera. La idea es evitar que la circulación se concentre en las calles céntricas para subir. Lo mismo operará para quienes vengan desde el sur y quieran dirigirse hasta la comuna de Andacollo.

“En el caso de las rutas D-43 y D-51 camino a Andacollo, se va a utilizar la planificaci√≥n desarrollada por Carabineros durante la Fiesta de la Virgen de Andacollo, por lo que va a haber un tr√°nsito fluido. Se espera que no sean tantos los veh√≠culos que suban en esta oportunidad, porque la mayor√≠a est√°n centrados en Valle de Elqui”, adelant√≥.

Por otra parte, los vehículos desde La Cantera al sur y los que vengan por el norte y que quieran desplazarse al valle, en ingreso deberá ser por calle Amunategui. Durante ese día, además en estas carreteras también se prohibirá la circulación de camiones con carga sobredimensionada o sobrepeso.

Tendencias Ahora