En los últimos días se dio a conocer el primer video de un Eclipse Solar grabado en la historia.

Se trata de una secuencia que fue publicada por el Instituto de Cine Británico (BFI, por sus siglas en inglés) y que muestra al fenómeno astronómico ocurrido la tarde del 28 de mayo de 1900.

Según detalló la organización, el autor del registro fue Nevil Maskelyne, un mago inglés -amante de la astronomía- que buscaba incorporar nuevas atracciones a su espectáculo.

Específicamente, Maskelyne filmó el evento durante una expedición de la Asociación Británica Astronómica en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

En 1898 él inglés ya había viajado hasta India para fotografiar el mismo fenómeno. Sin embargo, a pesar de haber logrado su objetivo, su cámara fue robada en su viaje de regreso.

“No fue una hazaña fácil de filmar. Maskelyne tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara para así captar el evento. Este es el único filme de Maskelyne que sabemos que sobrevivió”, explicó la BFI.

Cabe destacar que los expertos debieron restaurar las imágenes, volviendo a montarla cuadro por cuadro.

A continuación te dejamos con la publicación original en YouTube, la que ya cuenta con más de 180 mil reproducciones.

Recordemos que el próximo 2 de julio se registrará un Eclipse Total de Sol, evento que se ha transformado en uno de los fenómenos astronómicos más esperados durante los últimos años en la región de Coquimbo.

Es por esto que la Cámara Regional de Turismo hizo un levantamiento de reservas hoteleras entre sus asociados de toda la región, dejando en evidencia que el 69% de la hotelería ya está reservada para el evento. En la provincia de Elqui el porcentaje de reserva llega al 81%, Limarí al 86% y el Choapa a 41%.

En la conurbación La Serena-Coquimbo la ocupación llega al 83% y Valle de Elqui al 80%. Eso sí, todavía quedan ofertas disponibles.