Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 18:50
Publican la √ļltima teor√≠a desarrollada por Stephen Hawking sobre el Universo
Publicado por: Camilo Suazo

Esta semana se dio a conocer la teoría final del fallecido físico teórico Stephen Hawking relacionada con el origen del Universo.

El estudio, publicado en el Journal of High Energy Physics y en el que Hawking trabaj√≥ junto con el profesor Thomas Hertog de la Universidad KU Leuven de B√©lgica, se√Īala que el Universo es m√°s simple de lo que han postulado diversas teor√≠as relacionadas al Big Bang.

De hecho, tal como recoge el medio especializado en temas científicos Live Science, el informe sugiere que el Universo es finito.

Si tomamos en cuenta las teorías modernas, se establece que una mínima fracción de segundo después del Big Bang ocurrió una breve explosión, haciendo que el cosmos se expandiera rápidamente.

Seg√ļn se cree, despu√©s de esta inflaci√≥n hay regiones que nunca han dejado de crecer, calific√°ndose a este fen√≥meno como “eterno”.

“La teor√≠a habitual de inflaci√≥n eterna predice que nuestro Universo es como un infinito fractal (objeto geom√©trico cuya estructura b√°sica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas) con un mosaico de diferentes peque√Īos universos separados por oc√©anos que crecen”, se√Īal√≥ hace un tiempo Hawking, seg√ļn recoge el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s.

Anthony Wallce | Agence France-Presse

“Las leyes de la f√≠sica y la qu√≠mica pueden ser diferentes entre un Universo y otro que, juntos, forman un multiverso. Pero nunca he sido un defensor del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, no se puede probar”, agreg√≥.

En su √ļltima investigaci√≥n -llamada “Una salida suave de la inflaci√≥n eterna” y que fue aprobada por un grupo de revisores- Hawking y Hertog precisaron que esta teor√≠a es err√≥nea.

‚ÄúEl problema habitual con esta teor√≠a es que asume la existencia de un Universo de fondo que evoluciona de acuerdo a la teor√≠a general de la relatividad de Einstein y trata los efectos cu√°nticos como peque√Īas fluctuaciones a su alrededor. Sin embargo, la din√°mica de la expansi√≥n eterna barre la separaci√≥n entre la f√≠sica cu√°ntica y la cl√°sica”, explic√≥ Hertog, tal como public√≥ el European Research Council (ERC).

‚ÄúPredecimos que nuestro Universo, a gran escala, es razonablemente liso y globalmente finito. As√≠ que no es una estructura fractal”, complement√≥.

Stephen Hawking, famoso por sus estudios sobre el Universo, falleci√≥ mientras dorm√≠a en su domicilio de Cambridge el 14 de marzo, a los 76 a√Īos de edad, suscitando homenajes poco frecuentes para un cient√≠fico, entre ellos los de la reina Isabel II de Inglaterra y del expresidente estadounidense Barack Obama.