La estación espacial Tiangong-1 quedó casi desintegrada este lunes 2 de abril al entrar en la atmósfera sobre el Pacífico Sur, tras dos años de vuelo descontrolado en el espacio.

Después de varios días de incertidumbre, el módulo entró en la atmósfera este lunes por la noche, anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO).

Por su parte, según los datos entregados por la agencia US stratCom, la caída en el Océano Pacífico ocurrió a las 00:16 horas UTC, con un margen de error de un minuto, frente a las costas de Chile.

En relación al tema, el astrofotógrafo Arturo Gómez comentó a BioBioChile: “En nuestro horario continental chileno, la caída se produjo a las 21:16 horas, es decir, estuvo solamente a 17 minutos de la costa chilena, frente a Osorno”.

Tiangong-1 | CMSE
Tiangong-1 | CMSE

“Se esperaba que cruzaría cielo chileno, por sobre Osorno a las 21:33 horas”, agregó Gómez, quien precisó que ahora se debe esperar sobre si hay un registro fotográfico o de señales de radio interrumpidas.

“Hay que recordar que aún queda otra estación china en el espacio, que fue enviada en septiembre de 2016: la Tiangong-22, complementó.

El Tiangong-1, o “Palacio celeste 1”, fue utilizado para llevar a cabo experiencias médicas y se consideraba como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial china.

China había intentado tranquilizar a la gente ante la vuelta del laboratorio espacial de cerca de ocho toneladas, asegurando que no causaría daños al caer. Las autoridades chinas habían prometido incluso un espectáculo “espléndido”, similar a una lluvia de meteoritos.