Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 12:18
NASA trabaja en cómo desviar un asteroide que podría ser un riesgo para la Tierra en 2135
Publicado por: Camilo Suazo

La NASA se encuentra trabajando en un plan ante el eventual riesgo que supone el asteroide Bennu, el que en 2135 podría convertirse en una amenaza para la Tierra.

Así lo afirmó Brent W. Barbee, ingeniero aeroespacial de la agencia norteamericana, quien sostuvo que están haciendo estos estudios para estar preparados, aunque aclaró que por el momento todo es teórico.

Y es que a√ļn cuando las probabilidades de impacto en nuestro planeta son de 1 en 2.700, los expertos pretenden tener un plan de contingencia.

“Estamos haciendo estos estudios de dise√Īo para prepararnos nosotros mismos, as√≠ si encontramos un objeto amenazante, estaremos mejor preparados para tratar con √©l”, coment√≥ Brent al peri√≥dico The Washington Post.

Para esto, el plan que han estudiado los expertos de la NASA es el de enviar un dispositivo nuclear a Bennu para así desviar su trayectoria.

El programa ha sido bautizado como “Misi√≥n de mitigaci√≥n de asteroides a hipervelocidad para respuesta de emergencia” (HAMMER por sus siglas en ingl√©s).

Comparación de Bennu con el Empire State y la Torre Eiffel | news.com.au

No obstante, Barbee llam√≥ a la calma, pidiendo al periodista del citado medio que lo entrevist√≥ que no escriba que “un asteroide va a impactar a la Tierra”.

Cabe se√Īalar que la NASA ya envi√≥ en septiembre de 2016 la nave OSIRIS-REX hacia Bennu, que tiene el tama√Īo del Empire State, para recolectar muestras de su superficie durante 2018 y traerlas a la Tierra para su estudio en 2023.

Los cient√≠ficos creen que este asteroide ha cambiado poco desde su formaci√≥n y que el cuerpo c√≥smico, rico en carbono, podr√≠a revelar informaci√≥n valiosa sobre el estado del sistema solar y de la Tierra hace miles de millones de a√Īos.

‚ÄúEl principal objetivo de OSIRIS-REX es traer al menos 60 gramos de materiales -hasta dos kilos- ricos en carbono, que ser√°n tomados de la superficie del asteroide Bennu‚ÄĚ, explic√≥ en 2016 Dante Lauretta, profesor de ciencia planetaria en la Universidad de Arizona.

Será la cantidad más grande de material extraterrestre traída por la agencia espacial desde el programa Apolo (1969-1972), cuando los astronautas estadounidenses trajeron un total de 362 kilos de roca lunar.

URL CORTA: http://rbb.cl/jojr