“La tecnología ganó hoy, y esta semana, y todo el año”, resume el analista Daniel Newman, de Futurum Research, luego de una semana de resultados trimestrales por todo lo alto para Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, los llamados “Gafam”.

El confinamiento benefició a los gigantes de la tecnología, y el progresivo levantamiento de restricciones también.

Las ventas de iPhone aumentaron casi 50% interanual en el segundo trimestre, anunció el martes Apple. El grupo registró además 150 millones de abonados al menos a uno de sus servicios como Apple Music, y alcanzó la cifra de 700 millones de usuarios pagos.

Las compras online via Amazon se tradujeron en más ganancias: 7.800 millones de dólares de utilidad neta en el segundo trimestre del año, 48% más que en igual período del año pasado.

Facebook y Google, que se reparten más de la mitad de la ‘torta’ publicitaria digital, también obtuvieron excelentes resultados.

Alphabet, la empresa matriz de Google, informó el martes que sus ganancias en el segundo trimestre casi se triplicaron respecto al mismo período del año pasado, gracias a los ingresos que aportan los anuncios en su motor de búsqueda y la plataforma de vídeo YouTube.

El gigante de Internet informó que sus ganancias alcanzaron los 18.500 millones de dólares en el período, con ingresos que aumentaron hasta los 61.900 millones de dólares gracias a comercios, pero también turismo y entretenimiento.

Igualmente, Facebook se acercará a ingresos publicitarios de 100.000 millones de dólares este año por primera vez, según eMarketer.

La red social duplicó su ganancia neta a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 en comparación a igual período del año pasado, en una facturación de 29.000 millones, gracias al alto precio de la publicidad online durante la recuperación económica, señaló la firma este miércoles.

La fuerza del ‘cloud’

Con la pandemia y la llegada de la tecnología 5G, la informática a distancia se impone.

Amazon y Microsoft, líderes del sector de internet en la nube, continúan invirtiendo en el almacenamiento y tratamiento de datos mediante inteligencia artificial.

Para Microsoft, los beneficios en su cuarto trimestre fiscal -segundo del año- aumentaron 47% a 16.500 millones de dólares y los ingresos aumentaron un 21% a 46.200 millones con respecto a igual trimestre del ejercicio pasado.

Para Amazon, el cloud significó 14.800 millones de dólares de ingresos. Google queda en tercer lugar en este mercado, por delante del chino Alibaba.

“La transición hacia el cloud y la dinámica del teletrabajo o del trabajo híbrido deberían perdurar en el tiempo, a pesar de los dichos sobre un retorno a las oficinas”, destacó Dan Ives, de Wedbush Securities.

Según este analista, solo 40% de la carga de trabajo de las empresas y organizaciones está en la nube ahora. Ese porcentaje debería alcanzar 55% en 2022.

Los problemas

La fuerte demanda de aparatos electrónicos provocó una escasez de microchips que afecta a muchas industrias desde hace meses.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, espera que los “problemas de abastecimiento sean más importantes” en el trimestre en curso.

A largo plazo, los Gafam son objeto de muchas investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses y europeas, determinadas a ocuparse de estos colosos más poderosos que los Estados y regularmente acusados de abuso de posición dominante en el mercado.

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron a mediados de mes un proyecto de reforma fiscal que prevé un impuesto mundial de al menos 15% sobre las ganancias de las grandes firmas internacionales.

Siguen creciendo

Las presiones políticas no impiden que estas firmas sigan creciendo.

Amazon compró en mayo el tradicional estudio de Hollywood Metro-Goldwyn-Mayer por 8.450 millones de dólares. Su catálogo le permitirá aumentar la oferta de su servicio de streaming Prime Video.

Jeff Bezos, fundador del grupo de Seattle y el hombre más rico del planeta, según Forbes, cumplió su sueño de ir al espacio a bordo de un vuelo de su empresa Blue Origin.

Apple trabaja sobre coches autónomos, mientras Alphabet celebra los avances de su flota de robots-taxis de su filial Waymo.

Mark Zuckerberg, número uno de Facebook, anunció que pronto estarán listos lentes de realidad aumentada, necesarios para su proyecto “metaverse”, un universo virtual en el que los usuarios circularán entre sitios físicos y digitales gracias a pantallas, cascos de realidad virtual y estos lentes, interconectados.

“Es el sucesor del internet móvil, un internet materializado”, aseguró el miércoles.