Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.

La firma lanzará su cohete New Shepard este miércoles a partir de las 14H50 GMT (13:50 hora de Chile) desde su pista de despegue en Texas, y transportará solamente experimentos científicos apadrinados por la NASA.

El pequeño cohete atravesó el año pasado la frontera del espacio, fijada entonces por la convención internacional a 100 kilómetros, en la llamada línea de Karman, y que fue ampliada en abril de 2018 a 107 kilómetros.

El objetivo a futuro de New Shepard es transportar a seis pasajeros en un viaje de 11 minutos de duración.

El cohete despegará verticalmente y la cápsula habitada se despegará y continuará su trayectoria por encima de la frontera del espacio hasta regresar de nuevo a la Tierra, en una caída frenada por un paracaídas.

El primer piso del cohete y la cápsula han sido concebidos para ser reutilizados en varios vuelos.

Por su parte, Virgin Galactic, del millonario británico Richard Branson, está desarrollando una nave-cohete que es liberada en el aire por un avión y conducida por dos pilotos.

Ninguna de las empresas está todavía preparada para llevar pasajeros, ya que sus aparatos no han realizado aun todos los ensayos necesarios.

Blue Origin nunca ha transportado humanos. Cada jefe dice haber privilegiado la seguridad, pero el progreso de los ensayos de las compañías, así como las declaraciones de sus responsables, hacen pensar que 2019 será el año de los primeros vuelos regulares habitados al espacio.