Blogs
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 12:01
De vez en cuando la mentira dice la verdad
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando nos hablan de economía invariablemente tratan de convencernos de que la economía y la moneda, el dinero, son aspectos de una misma cosa, pero eso es mentira. Es una mentira de esas muy bien elaboradas.

La moneda surgi√≥ como un elemento pr√°ctico para intercambiar cosas diversas y dif√≠ciles de evaluar. Al principio todo el comercio se hac√≠a todo mediante el trueque, yo te doy esto y t√ļ me das eso.

Fue en la Edad Media cuando los astutos prestamistas de monedas descubrieron que esos discos acu√Īados de oro, plata o cobre, pod√≠an manipularse de manera que produjeran m√°s monedas, casi por arte de magia.

El dinero real podía ser menos importante que las operaciones de contabilidad que habían generado las ganancias. La economía en sí misma ya había comenzado a distanciarse del dinero y una contabilidad astuta y sofisticada disfrazada de ciencia pasaba ya a ser considerada como la economía.

Esto ocurría hace varios siglos y es lo que está ocurriendo ahora cuando esa economía del dinero llamada también capitalismo puro, está protagonizando una tercera guerra mundial o al menos el prolegómeno económico de esa guerra.

En esta guerra econ√≥mica comercial no se est√°n enfrentando ideolog√≠as pol√≠ticas ni de derecha ni de izquierda, lo que se enfrenta es la capacidad de los gobierno democr√°ticos, de cara a sus bases sociales, oponi√©ndose a la presi√≥n del establishment financiero internacional que ya, sin tapujo, intenta reducir al m√≠nimo el poder regulador de los gobiernos y alcanzar libertad completa para manejar a su ama√Īo y conveniencia toda la econom√≠a y pol√≠tica mundial.

En estos momentos a nivel mundial no existe libre comercio ni economía de mercado. Toda la economía mundial ha quedado sometida al autoritarismo imperial a través de sanciones internacionales. Por supuesto aquellas naciones sometidas a sanciones economías han procurado defenderse mediante alianzas y recursos monetarios para contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Escucha la crónica de Ruperto Concha a continuación:

Tendencias Ahora