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Universidad Bernardo O'Higgins
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 19:32
Desafíos en la formación de la educadora de párvulos del siglo XXI
Por Blog UBO
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La educación parvularia sin duda está alcanzando cada día en nuestro país, avances significativos en lo que dice relación con el aumento de la cobertura en salas cunas y jardines infantiles, sumando a lo anterior el aumento de exigencias que demanda la reforma a partir de la exigencia de puntajes PSU para el ingreso a pedagogía y las demandas propias de los Estándares Orientadores en la formación de futuras educadoras de párvulos.

Todo lo anterior genera altas expectativas, pero en particular, se constituye en un desafío incesante y necesario para todos quienes guían los procesos formativos en las Escuelas de pregrado del país.

Uno de los elementos que promueve la importancia de la formaci√≥n de la educadora de p√°rvulos, dice relaci√≥n con los descubrimientos, en los √ļltimos 15 a√Īos, en el √°rea de la neurociencia la cual brinda luces significativas en torno a la naturaleza del desarrollo humano y la vitalidad del cerebro durante los primeros a√Īos de vida de los ni√Īos y ni√Īas, tanto as√≠ que existen numerosos estudios que se√Īalan que existe un inmenso potencial neurol√≥gico que puede verse incrementado con interacciones del peque√Īo con sus pares en un ambiente enriquecido.

Archivo | David Cortés Serey | Agencia UNO
Archivo | David Cortés Serey | Agencia UNO

El cerebro puede ser efectivamente moldeado por aspectos gen√©ticos, el desarrollo y las vivencias, pero a su vez, el cerebro moldea la experiencia y la cultura donde el ni√Īo vive.

Algunos elementos que destacan entre los pilares que sustentan la educación inicial exitosa dice relación con los siguientes aspectos:

1. El desarrollo humano es moldeado por una interacción dinámica y continua entre aspectos biológicos y medio ambientales saludables.

2. La cultura influye en cada uno de los aspectos del desarrollo humano y esto se ve reflejado en los modelos de crianza y creencias.

3. El aumento de la autodisciplina es la base del desarrollo infantil temprano que atraviesa todas las √°reas del comportamiento.

4. Los ni√Īos son participantes activos de su propio desarrollo, reflejando la tendencia propia y natural de los humanos a explorar el ambiente que les rodea.

5. El desarrollo de los ni√Īos se desenvuelve en caminos diferentes e individuales, cuyas trayectorias se caracterizan por continuidades y discontinuidades, as√≠ como por una serie de transiciones significativas. De ah√≠ la singularidad que caracteriza al ser humano y que constituye un principio fundamental de las Bases Curriculares de la Educaci√≥n Parvularia renovadas el a√Īo reci√©n pasado por el Ministerio de Educaci√≥n de Chile.

6. El momento en el que se da la experiencia temprana puede ser relevante si se lleva a cabo con flexibilidad, con experiencias significativas, desafiantes y atingentes.

La cultura influye en cada uno de los aspectos del desarrollo humano y esto se ve reflejado en los modelos de crianza y creencias
- Prof. Verónica Barraza Riquelme

Finalmente, y desde una perspectiva educacional, se puede manifestar que el estudio de la relaci√≥n entre el sistema nervioso, la conducta y el aprendizaje, permite ampliar el entendimiento del desarrollo cognitivo-afectivo que viven las personas y particularmente ni√Īos y ni√Īas.

Es por lo anterior que es de suma importancia que las futuras educadoras se interioricen de los hallazgos realizados por esta disciplina, con el fin de efectuar pr√°cticas pedag√≥gicas de calidad que efect√ļen cambios y aperturas relevantes en la vida de los peque√Īos, favoreciendo el conocimiento del mundo y sus infinitas posibilidades de desarrollo, entonces el desaf√≠o est√° en relevar el conocimiento, la did√°ctica, la efectiva mediaci√≥n y la debida inclusi√≥n.

Prof. Verónica Barraza Riquelme
Directora Escuela de Educación Inicial UBO

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