Presencia de ratones, goteras, filtraciones y problemas de techumbre son las situaciones con las que deben convivir alumnos, trabajadores y apoderados del Liceo Carlos Cousiño de Lota Alto. Lo anterior, ha sido tratado en el concejo municipal durante el presente mes, sin que se avance en subsanar en dichas problemáticas.

Problemas en el techo, goteras y filtraciones, además de presencia de ratones, son parte de las problemáticas a las que estudiantes, apoderados y trabajadores del Liceo Carlos Cousiño de Lota Alto, región del Bío Bío, están expuestos.

Las falencias en términos de infraestructura que afectan al recinto municipal se arrastran por cerca de tres años y se traducen en techumbre del auditorio que espera ser reparada ya que presenta goteras y filtración de humedad.

Esto, se suma al descuido del patio, las rejillas de las canaletas, la pintura de su fachada y problemas en el sistema eléctrico, dijo a Radio El Carbón, el secretario general del Colegio de Profesores de Lota, Gabriel Proboste.

En ese sentido, el dirigente añadió que ha sido “la propia comunidad educativa” la que ha gestionado, por ejemplo, la ampliación de la sala de profesores para evitar el hacinamiento, además de habilitar otro tipo de espacios.

Pero eso no es todo, ya que hace dos semanas se denunció la presencia de ratones dentro y fuera del liceo, lo que conllevó a la suspensión de clases y un proceso de sanitización. Sin embargo, el problema no se ha subsanado.

Proboste apuntó a que las empresas a cargo de estos servicios “no quieren tratar con el municipio de Lota”, dado los problemas económicos que atraviesa la casa edilicia.

Oficiarán al Mineduc por situación del Liceo Carlos Cousiño de Lota Alto

El actual estado del Liceo Carlos Cousiño fue catalogado como “preocupante” e “indigno” por el concejal independiente, Alejandro Cartes, agregando que los apoderados dieron cuenta de este panorama en dos sesiones municipales del mes de mayo.

La autoridad indicó que en el Departamento de Educación Municipal no sólo hay una crisis financiera, sino también de gestión, lo cual se traduce, dijo, “sin planta directiva (…) algunos renunciaron y otros están con licencia médica”.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación, Sergio Bobadilla, oficiará al Ministerio de Educación para que tome cartas en el asunto.

Desde el municipio quedaron en consignar si la presencia de ratones en el recinto de enseñanza media constituye un hecho aislado o no.

Dicha problemática se suma a una larga lista de precariedades que posicionaron al A-45, Carlos Cousiño de Lota, como el “Liceo Acuático” en 2006, cuna de de las movilizaciones secundarias enmarcadas en la denominada Revolución Pingüina.