La Policía de Investigaciones lanzó la campaña “No compres robado: una compra desinformada puede ser tu peor decisión”, la que es promovida con un “tenebroso” video. La actividad se efectuó en el Terminal Internacional de Arica, el que se encuentra inserto en un sector conocido por la acción de individuos que ofrecen especies sustraídas. El … Continue reading "PDI de Arica promueve campaña para evitar compra de especies robadas con "tenebroso" video"

La Policía de Investigaciones lanzó la campaña “No compres robado: una compra desinformada puede ser tu peor decisión”, la que es promovida con un “tenebroso” video.

La actividad se efectuó en el Terminal Internacional de Arica, el que se encuentra inserto en un sector conocido por la acción de individuos que ofrecen especies sustraídas.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, subprefecto Sergio Ponce, indicó que esta campaña busca que la población conozca los problemas legales a los que se expone una persona que compra bienes robados.

“Quien compra especies robadas comete el delito de receptación, que la policía persigue. Tenemos la certeza que si acabamos con el comercio informal, de una u otra forma, acabamos con los robos”, señaló Ponce.

El subprefecto agregó que la compra de bienes robados valida a los delincuentes para que se sigan cometiendo delitos y expone a los compradores a estafas, inexistencia de garantías, productos vencidos, problemas de salud y productos con fallas, entre otros.

Mientras que Evelyn García, coordinadora regional de Seguridad Pública, dijo que “muchas veces los vecinos colaboran en este tipo de cosas sin saber que son parte de una cadena delictual. Campañas como ésta ayudan a la ciudadanía a conocer los caminos a seguir”.

El video

En el video dado a conocer por la PDI se puede observar a una joven chateando con una amiga y contándole que un tipo le ofreció un celular de última generación a mitad de precio en la calle.

Todo era felicidad hasta que la protagonista se percató de la presencia de una sombra en sus fotografías y luego de una escalofriante llamada telefónica desde un número privado todo cambió.

Revisa a continuación el video:

Detenidos

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, la PDI registró en Arica un total de 63 detenidos por el delito de receptación.

Las denuncias oportunas fueron fundamentales para que el personal de la PDI iniciara las investigaciones que terminaron con estas detenciones. Por ello, el organismo reiteró su llamado a la población a comunicarse al nivel de emergencia 134 o a recurrir a los cuarteles de calle Angamos 990 o Belén 1651, de Arica.

La PDI llamó a la comunidad a tener presente que:

-Comprar objetos a un precio muy por debajo del valor de mercado hace muy probable que el origen de éste sea ilícito.

-Quien compra bienes robados es partícipe del ilícito de receptación, estipulado en el Código Penal, por lo que podría ser formalizado.

-Se debe solicitar boleta de compra o guardar un registro de la misma para acreditar la procedencia del producto.

-Se recomienda guardar números de series de sus bienes tecnológicos para facilitar su recuperación.