El programa es impulsado por Escondida | BHP y ha incorporado exitosamente a casi 300 mujeres al rubro minero.

“Yo comencé desde cero. No tenía idea de electricidad”, expresó Loretto Oro, una de las nuevas egresadas del programa Mineras. “Fue un desafío personal, que hoy me llena de orgullo”, añadió mientras sostenía su certificado.

Contando a Loretto, fueron 40 mujeres de la región de Antofagasta las que se certificaron recientemente como operadoras y mantenedoras eléctricas.

El programa de formación Mineras, impulsado por Escondida | BHP, busca desarrollar nuevas capacidades y conocimientos transversales, para que más mujeres puedan ingresar al rubro minero.

A la fecha han sido ocho generaciones quienes se han capacitado, lo que significa que se han certificado 295 mujeres de la región de Antofagasta.

James Whittaker, presidente de Escondida | BHP, expresó que “con el programa de formación ‘Mineras’, estamos impulsando iniciativas que impactan de forma positiva en el desarrollo social y económico de la región, a través de la capacitación y la generación de oportunidades de empleo.”

Añadió que “en este objetivo, la incorporación de mujeres en el rubro ha sido un elemento clave para la transformación de la industria, lo que permite que esta sea cada vez más inclusiva, diversa y segura. En el caso de Escondida, necesitaremos el talento femenino regional, para los diversos proyectos que nos permitirán seguir creciendo por los próximos 50 años y más”.

La meta de la compañía es clara: para el 2025 buscan tener el 45% de personal femenino.

En esta versión, la formación de operadoras estuvo enfocada en la operación de grúa horquilla y puente grúa, como también en mecánica básica de equipos de planta. En tanto, las mantenedoras aprendieron sobre interpretación de planos, aislación y bloqueo eléctrico.

Ambas capacitaciones incluyeron sesiones de análisis de datos, innovación y cambio climático, y aspectos de cultura organizacional en materia de seguridad, diversidad e inclusión. Actualmente, Escondida | BHP cuenta con una dotación femenina que llega al 28,9%.

“Valoramos profundamente el esfuerzo que cada año realiza Escondida | BHP por contribuir a la mejora del capital humano en la región de Antofagasta, sobre todo respecto de las mujeres, quienes con estas oportunidades podrán sumarse a labores que históricamente se han masculinizado, demostrando que nosotras podemos realizar cualquier labor si nos dan la posibilidad de hacerlo”, indicó Camila Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta.

“Además, iniciativas como esta dan mayores posibilidades de mejorar la mano de obra local y entre todos reducir las cifras de desocupación en la región”, agregó.

“Esta certificación es una gran alegría y una motivación que proviene del deseo de crecer profesionalmente y adquirir nuevas habilidades que me ayuden a mejorar cada día mi desarrollo personal y profesional”, afirmó Camila Carrizo, egresada del programa Mantención Eléctrica.

El programa de formación fue impartido por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). La próxima versión de Mineras será anunciada próximamente a través de las plataformas oficiales de la compañía.