Se trata de alumnas de distintos colegios de la comuna que están cursando entre 5to y 8vo básico y que son parte de esta segunda versión del campamento para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología y socioemocionales, desarrollado gracias a Fundación Ingeniosas y Escondida | BHP.

Tras dos meses de iniciado del campamento Bootcamp: Niñas Líderes en STEM las más de 60 niñas seleccionadas para ser parte de esta iniciativa, se reunieron en la Universidad Santo Tomás para realizar el módulo de robótica y programación.

Durante 3 días, las niñas asistieron para hacer el armado de un robot, que les permitió estudiar todas sus partes, su composición electrónica y funcionamiento, experimentando de forma tangible y desde cero la construcción de un robot y su programación.

“El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, permite que las niñas descubran el abanico de posibilidades que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos, cambiando la percepción sobre estas materias y mostrándoles caminos vocacionales que antes no estaban considerados”, explicó Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Ingeniosas.

Y agregó que “la idea de realizar estas jornadas radica en la importancia de transmitirle a las niñas una experiencia 100% enriquecedora e inspiradora en temáticas STEM y realizar el módulo de robótica de forma presencial permite vivir la experiencia real de armar un robot desde cero”.

Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que “como compañía estamos avanzando en Inclusión y Diversidad y de la misma forma lo hacemos en la comunidad de la cual somos parte, apoyando instancias como el Bootcamp que contribuyen a que más mujeres se desempeñen exitosamente en áreas STEM”.

“Esta iniciativa busca derribar paradigmas y estereotipos de género para que en un futuro sean estas estudiantes las protagonistas de áreas e industrias que habitualmente son ocupadas por hombres, proyectándonos a una sociedad sin brechas de género”, añadió Cameron.

Durante los meses anteriores, las niñas pudieron explorar diferentes materias para trabajar habilidades socio-emocionales, liderazgo, ciencia, tecnología, astronomía, geografía y minería y seguirán explorando temáticas como programación, laboratorios, el mundo de las TICs, botánica y medioambiente.

niñas aprenden sobre robótica
Mónica Mayorga

2da versión del Bootcamp Niñas Líderes en STEM

El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, presentado por Ingeniosas y Escondida | BHP, es un campamento para el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas, para explorar sus capacidades STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– y trabajar habilidades socio-emocionales, fomentado la directa conexión con charlistas líderes en el rubro STEM.

La iniciativa única y pionera en la ciudad de Antofagasta ya va en su segunda versión –comenzó el 2021– y fue creada para que las niñas, desde pequeñas, puedan explorar, investigar e involucrarse de cerca en las áreas STEM, inspirándolas y motivándolas a descubrir sobre estos caminos vocacionales y que así puedan convertirse en las próximas líderes en estas áreas.

Esta segunda versión obtuvo más de 100 postulantes a la iniciativa, de las cuales 60 alumnas de entre 5to y 8vo básico de colegios municipales y subvencionados fueron seleccionadas.

El promedio de índice de vulnerabilidad del grupo es del 65%, y del total de las participantes, el 54,7% dijo conocer alguna mujer que se desarrolle en ingeniería o tecnología. A pesar de este acercamiento, el 95% de las estudiantes dice no tener conocimiento en las STEM.