Indap y el Gobierno Regional de Ñuble entregaron 100 millones de pesos en equipamiento enológico a productores de vino locales.

En la localidad de Pachagua, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó 100 millones de pesos en equipamiento enológico a 39 pequeños productores de vino de las comunas de Ninhue y Quirihue, región de Ñuble.

La entrega es el resultado del primer concurso para Vinificación del Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap, en alianza con el Gobierno Regional de Ñuble, realizado en la agencia de área Quirihue.

Los productores postularon a proyectos de hasta 5 millones de pesos para la compra de equipamientos para la vinificación, como cubas doble propósito, pallet de bidones, despalilladora, cubas de acero, bombas de trasiego, bins y gamelas, entre otros.

Uno de los viñateros que recibió equipamiento fue el agricultor Víctor Constanzo Bustos, obteniendo una cuba de acero de 5 mil litros, quien indicó que “me servirá para ampliar y mejorar la producción, y para guardar vino, porque yo tengo cubas plásticas, pero postulé a acero para hacer un mejor vino. Estamos envasando y embotellando, así que estamos agradecidos de Indap y el Gobierno Regional, porque la idea es mejorar la calidad y para eso nos viene muy bien esta ayuda”.

El director (s) de Indap Ñuble, Luis García, afirmó que “entregamos cubas a agricultores que postularon un proyecto y resultaron beneficiados en el llamado ‘FNDR apoyo productores de vino del valle del Itata’, realizado por Indap en alianza con el Gobierno Regional. Más del 50 por ciento del presupuesto fue adjudicado a los agricultores de este sector.”

“Estas cubas son de doble propósito y eso es una gran ayuda para los viñateros del sector, ya que pueden usarse para vinificación y también como cubas. Se continuará trabajando para seguir modernizando y mejorando la vinificación del Valle del Itata, lo que entregará un producto en mejores condiciones, con un mayor valor agregado, que les permita a nuestros usuarios tener un mejor ingreso y con eso mejorar su calidad de vida”, agregó.

En tanto, el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, aseguró que “como Gobierno Regional, estamos muy orgullosos de aportar al desarrollo vitivinícola del Valle del Itata, a través de esta alianza estratégica que hemos generado junto a Indap y que nos permite focalizar los recursos apoyando las necesidades que tienen los productores de vino de Ñuble”.

“Son $100 millones aportados para que 39 viñateros de las comunas de Quirihue y Ninhue puedan invertir en equipamiento enológico. Cabe señalar que, entre el 2021 y lo que va de este año, son más de $1.000 millones que hemos destinado en apoyo de 400 productores vitivinícolas y, sin duda, este trabajo mancomunado entre la seremi de Agricultura, Indap y la Zona de Rezago es la línea que debemos seguir si queremos posicionar el vino de Ñuble e Itata a nivel nacional e internacional”, destacó la autoridad.

En el mismo tenor, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, destacó que este trabajo mancomunado ha permitido el apoyo a los agricultores locales “que, en virtud de su esfuerzo, han abierto sus vinos al país y al mundo.”

“Esto es el mandato que nos ha entregado el presidente Boric, apuntar al trabajo asociativo y en busca de la diferenciación de los productos locales. El buen vivir en el mundo rural es factible en virtud de estos esfuerzos mancomunados entre el Gobierno, los productores y empresarios locales”, indicó el seremi.