Con la llegada del otoño-invierno y el aumento de casos de influenza en Chile, la campaña de vacunación antigripal toma especial relevancia para evitar padecer esta infección y una posible coinfección de los dos virus en simultáneo.

Luego de dos años con muy poca circulación, el virus de la influenza reaparece y requiere de esfuerzos para implementar la vacunación antigripal contra esta enfermedad en la población.

Este año, con la reapertura de fronteras, la reanudación de actividades escolares presenciales y la constante circulación de personas, la vacunación contra la influenza toma un rol clave a la hora de prevenir esta infección, reducir las complicaciones, así como la coinfección con SARS-CoV-2 que lleve a las personas a padecer las dos enfermedades respiratorias al mismo tiempo.

“Si tenemos vacunas, hay que protegerse”, comentó el Dr. Rodrigo Zenteno, pediatra y director del vacunatorio Kiñewen de Concepción. “No es lo mismo tener un cuadro infeccioso dado al mismo tiempo por influenza y Covid. Es lógico que va a ser más grave y la persona va a tener más riesgo de pasarla mal, hospitalizarse o llegar a ventilación mecánica”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Chile y diversas autoridades sanitarias de distintas partes del mundo, ya han definido que es posible la administración conjunta de cualquier vacuna junto a la de Covid-19 (incluyendo la antigripal). Esto significa que ambas pueden aplicarse la misma jornada o en días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis.

Cobertura de vacunación antigripal

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe cada temporada. De hecho, son los niños una de las principales fuentes de contagio por influenza, teniendo más del doble de probabilidades de contagiarse que los mayores de 65 años.

“Los epidemiólogos dicen que con un 85% de población vacunada podríamos proteger a la población. Para llegar a una buena cobertura, el Ministerio de Salud dictamina que todos los niños deben ser vacunados. También van a los grupos de mayor edad”, explicó el especialista.

Sin embargo, los segmentos de la población no son los únicos que pueden vacunarse: “La otra forma es que los padres tomen conciencia. Que no piense la gente que se tienen que vacunar solo estos grupos. Los papás piensan que no tienen que vacunarse por no estar en el grupo de riesgo”, señaló el pediatra.

Riesgo de aumento de casos de influenza en este invierno

Según el último informe entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP), respecto a la circulación de influenza, correspondiente a la semana 21 del año: se analizaron 3,093 casos por influenza, de ellos 253 resultaron positivos. Esta cifra es mucho mayor a la del año pasado y la más alta registrada este año. Además, este fenómeno probablemente puede aumentar con la llegada del invierno y las bajas temperaturas.

“La situación epidemiológica de este 2022 no es la misma que hemos tenido en otras instancias. Teníamos muy bien establecido que cuando empezaban las infecciones respiratorias agudas, con síntomas similares, inicialmente partíamos con el virus parainfluenza, luego venía la influenza, luego el virus sincicial respiratorio y finalmente el adenovirus”, mencionó el Dr. Zenteno.

“Este año nos atacaron todos juntos, nos desbordaron el esquema epidemiológico, tenemos al mismo tiempo menores con influenza, niños con sincicial, y adenovirus. Por ello, es importante hacer la prevención con las vacunas que existen”, aseguró.