Luego de registrar una de las últimas alzas de contagios por Covid, los laboratorios presentan sus novedades sobre vacunas específicas y también se abre la posibilidad a que un nuevo compuesto arribe a la lista de fórmulas autorizadas.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud en su reporte diario, esta jornada se registraron más 9 mil casos de Covid en el país, uno de los balances más altos desde el último registrado en marzo.

En contraste, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en su informe periódico, detalló que hasta este martes las personas que tienen su primera dosis de refuerzo llegan a los 14.730.982. Mientras que la vacunación en mayores de 18 años llega al 93,9%.

Novavax: una nueva vacuna a base de proteínas

En nuestro país son seis las fórmulas utilizadas para inocular con el virus de Covid, mientras que a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoriza el uso de siete vacunas distintas.

Sin embargo, de acuerdo al comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, son sus siglas en inglés), un nuevo compuesto podría unirse a la lista.

Novavax, es la fórmula creada por el laboratorio de biotecnología del mismo nombre. Esta nueva vacuna tiene la particularidad de ocupar un método más tradicional, ya que está creada a partir de “fragmentos de proteínas inocuas del coronavirus que desencadenan una respuesta inmune”, consignó EFE.

La vacuna recibió 21 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra de los integrantes del comité, por lo que el órgano consideró beneficiosa la aprobación del compuesto.

Moderna y su vacuna contra Ómicron

El laboratorio estadounidense publicó los primeros resultados de la etapa de prueba que enfrenta su vacuna específica contra la variante Ómicron del Covid.

Según los ensayos clínicos de la compañía, la nueva dosis de refuerzo de 50 microgramos “cumplió con todos los criterios de valoración preespecificados, incluida una respuesta de anticuerpos neutralizantes superior frente a la variante Ómicron un mes después de la administración, en comparación con la vacuna original, denominada mRNA-1273”, informaron.

Además, “la nueva dosis, que combina la original y una nueva versión contra la variante en general, es bien tolerada, con efectos secundarios comparables a una dosis de refuerzo de la vacuna original”, consignó EFE.

La biotecnológica también declaró que esperan que su nueva vacuna pueda estar disponible como dosis de refuerzo para el otoño del hemisferio norte.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.