Esta jornada el Minsal reportó una de las mayores alzas de contagios Covid desde marzo, con más de 9 mil casos. Frente a esto, sumado a los cambios en el plan paso a paso, ¿qué medidas se deben retomar para evitar una nueva ola de contagios?

Esta jornada el Ministerio de Salud publicó el último reporte de contagios de Covid en el país, cifras que ascienden a 9.322 casos, con un alza que no se registraba desde marzo.

Ante este panorama, en el Plan Paso a Paso fueron 15 comunas las que retrocedieron a fase de Medio Impacto Sanitario, lo que principalmente supone una restricción de aforo a los eventos masivos que no pueden superar las 10 mil personas.

Asimismo, en esta fase se debe usar mascarilla en todo espacio cerrado o donde no se pueda mantener más de un metro de distancia, mientras el Pase de movilidad es obligatorio para ingresar a algunos recintos.

Actualmente, según información de la Organización Mundial de la Salud, la variante predominante desde noviembre del 2021 es Ómicron, cuya subvariantes, BA.1 y BA.2, han sido detectadas en los últimos contagios registrados.

De acuerdo a Diego Saa, Infectólogo de Clínica Las Condes, “a la fecha se han registrado aproximadamente 3.8 millones de casos, los cuales han cobrado la vida de 58 mil chilenos”y las cifras en lo que va del año tampoco son alentadoras.

“Al menos 1.8 millones de casos, se han registrado durante el 2022, es decir, más casos que en el 2020 y el 2021 en conjunto”, declaró.

¿A qué se debe el alza de casos Covid?

De acuerdo al infectólogo, el alza de los casos puede tener sus razones en dos factores.

“La aparición a nivel mundial de una nueva variante de preocupación, mucho más transmisible y que tenía un grado de evasión de la respuesta inmune que confiere la vacuna”, explicó respecto a la primera causa.

Esto conjugado con el “aumento de movilidad social y relajar las medidas de prevención van a ser elementos que pueden aumentar el número de casos”, agregó el profesional.

¿Qué medidas retomar?

Saa recomendó “mantener las medidas de prevención por todos conocidas, es decir, uso de mascarillas en lugares cerrados, distanciamiento físico, higiene adecuada de manos y un esquema de vacunación completo”.

Sin embargo, también hay otras acciones, que se pueden implementar para evitar nuevos casos.

De acuerdo a información entregada por New York Times en su sección dedicada al control de la pandemia de Covid, informarse de los índices de contagio y las mediadas de protección de cada comuna puede ser de gran ayuda para cumplir este objetivo.

Utilizar mascarillas de buena calidad y tenerlas a mano, es otro consejo que puede prevenir el contagio, especialmente, en la vía pública de las comunas que se encuentran en Medio Impacto Sanitario, donde no es obligatorio utilizar mascarillas si hay más de un metro de distancia física.

Tener en casa un oxímetro de pulso, dispositivo médico que permite medir los niveles de oxígeno en sangre, también es aconsejable. El pesquisar bajos niveles, es decir, menos de 92, puede ayudar a detectar una posible neumonía provocada por Covid, explica el medio.

Por otro lado, es recomendable planificar la asistencia a eventos o antes de realizar un viaje. Esto porque a pesar de adoptar las medidas de prevención, contraer el virus en un lugar desconocido, lejos de casa o de un centro asistencial, puede ser aún más complejo.

Ante estas eventualidades, es bueno investigar donde están los recintos hospitalarios y farmacias más cercanas, además de mantener un ahorro monetario, para una emergencia de esta índole.

Actualmente, en el país menos de 8 millones de personas cuentan con la segunda dosis de refuerzo, mientras que más de 14 millones de chilenos están inoculados con la tercera dosis, o primera dosis de refuerzo, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).