Todas las ilustraciones que participaron de esta edición se exhibirán en una exposición totalmente gratuita. Las obras están inspiradas en reconocidas profesionales Stem de Antofagasta.

Ciencia para Todas es el nombre del concurso que premió a niñas y adolescentes que ilustraron a ocho científicas de Antofagasta. El propósito: incrementar su interés por la ciencia y tecnología.

Inspirados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ingeniosas y Escondida | BHP abrieron la convocatoria durante febrero y marzo pasado, recibiendo 132 ilustraciones de participantes de 5 a 17 años, de 18 establecimientos educacionales de la región.

“Estamos tremendamente contentos y orgullosos de este concurso. Junto a Ingeniosas queremos acercar a las niñas a las ciencias y la tecnología para que desarrollen habilidades en estas materias. Soñamos con tener más astrónomas, biotecnológicas, matemáticas, geólogas, bioquímicas, investigadoras y todo lo que ellas quieran ser”, expresó Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

En la ceremonia se premiaron los tres primeros lugares y se entregaron 5 menciones honrosas, dos más de las presupuestadas. Estas fueron para destacar las ilustraciones de las participantes más jóvenes: Catalina Samson y Francisca Pinto, ambas de 7 años, por sus ilustraciones: Millarca, inspirada en la geóloga experta en meteoritos, Millarca Valenzuela, y Bacteria buena basada en el descubrimiento de la biotecnóloga Nadac Reales, quien encontró una bacteria que es capaz de desintegrar la chatarra metálica.

Las otras menciones honrosas recayeron sobre Anaís Paredes y Denisse Collao, ambas de 17 años, por La magia de investigar, inspirada también en Nadac Reales y Aprende Jugando en homenaje a la matemática María Alejandra Álvarez. Amanda Fica, de 9 años, se llevó la misma distinción por La Principita, inspirada en la astrónoma, Penélope Longa.

En tanto, el tercer lugar fue para Natalia Reyes, de 13 años, por Si sumas tus habilidades descubrirás grandes cosas basada en la bióloga Margarita K. Lay. Constanza Cid, de también 13 años, se llevó el segundo lugar por Mirar más allá.

“Había algo mágico que me decía que tenía que pintarla” contó Constanza. “Me gustaron casi todas las científicas que nos dieron para dibujar, pero me encantó la manera en la que Penélope contaba su historia. Estoy muy feliz de haber ganado”.

Primer lugar

Mentes iluminadas fue la pintura ganadora. Usando acuarelas y lápiz gel, Katica Mancilla, de 16 años, retrató también a la astrónoma Penélope Longa. “Sentí mucha familiaridad con Penélope. Cuando vi su fotografía, sentí que la conocía. Me gustó mucho su trayectoria, que le gusta la pedagogía y pensé que la astronomía combinaba muy bien con las acuarelas. Todo calzó”.

Además del primer puesto, la pintura de Katica dio pie a un video animado, inspirado en la ilustración de la joven ganadora como en la astrónoma. La creación audiovisual fue estrenada en la ceremonia de premiación.

“Para nosotras era muy importante no quedarnos solo con la premiación. Queríamos darle continuidad a la historia de las científicas destacadas y qué mejor qué hacerlo con un video emotivo e inspirador para todas las niñas y adolescentes de la región, de Chile y Latinoamérica”, sostuvo Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Ingeniosas.

Ganadora concurso "Ciencia para Todas"
Mónica Mayorga

Exposición

El video, que ya está disponible en las redes sociales y en la página de Ingeniosas, no fue la única iniciativa para darle continuidad a “Ciencia para todas”. Tras finalizar la ceremonia de premiación, se inauguró una exposición con 78 ilustraciones participantes del concurso y donde también será posible conocer un poco de la vida y trabajo de las científicas destacadas.

La exhibición podrá ser disfrutada de manera gratuita en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (FME), ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins 1280, en Antofagasta, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas y estará disponible hasta el 25 de junio.

Ilustraciones concurso "Ciencia para Todas"
Mónica Mayorga

Para visitas mediadas, se debe consultar al correo sala.arte@fme.cl. También se podrá ver en el sitio web con un recorrido en 360° de la exposición.