Hasta el 11 de octubre se extenderá la inédita versión virtual del Identidades Festival 2020, encuentro de artes escénicas que este año multiplicó notoriamente su público gracias a su incursión en el formato audiovisual a causa de la pandemia.

“Ha sido algo inesperado. Entrar en esta plataforma, hacer una ‘Carpa Virtual’, con las brechas tecnológicas y digitales… Pero ha sido súper exitoso para nosotros. Nos han dicho que el festival lo están viendo desde 42 países“, cuenta a BioBioChile Alejandra Rojas, directora del evento.

La sexta edición de Identidades Festival se ha realizado de forma absolutamente telemática, mediante una plataforma en línea que entremezcla propuestas nacionales y extranjeras de teatro, danza, circo, música y artes visuales.

La “Carpa Virtual”

Vía inscripción previa, el público puede acceder gratuitamente a dicha “Carpa Virtual”, diseñada para albergar funciones, seminarios, clases magistrales, encuentros de programadores y los tradicionales “trueques” del festival: una serie de intercambios artísticos e intelectuales entre creadores del Norte Grande y artistas extranjeros, todos abiertos a la comunidad.

“Además de la plataforma, la gente puede verlo a través del canal digital Antofagasta TV, donde todas las noches (22:30 horas) se están mostrando los espectáculos”, agrega.

El detalle anterior, así como la digitalización de los contenidos de la cita (acostumbrada a convocar un promedio 6.000 visitantes cada año), se tradujo en un incremento explosivo de su público.

“Hemos promediado sólo en Antofagasta TV 30 mil personas diarias. Alrededor de 120 mil personas (hasta la fecha), además de la llegada con nuestra plataforma online. Podríamos estar hablando de 140 mil”, sostiene Rojas.

Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival

“De alguna forma, algo positivo que podemos sacar de esta pandemia, es que el festival ha crecido en nivel cuantitativo y a nivel regional y nacional. Hoy nos están viendo en Isla de Pascua, por ejemplo, y ha tenido un impacto territorial insospechado”, añade.

De cara a su recta final, no son pocas las actividades que destacan en la cartelera. Aquí, una “hoja de ruta” de su directora: la serie documental “Artistas en fuga”; la versión telemática de la obra Estado Vegetal, de Manuela Infante; la exhibición online del libro del fotógrafo Glenn Arcos, “Odin Teatret en el Desierto de Atacama” (“Eso es patrimonio, es histórico”, añade); el espectáculo teatral “Hanuman, el rey de los monos” (Teatro Dell’ Albero); y desde ya los mencionados trueques.

“Los trueques son un espacio para hacer cultura, de vincular a los territorios”, agrega Rojas, quien reconoce que la versión 2020 de Identidades Festival no fue para nada fácil, sobretodo teniendo en cuenta el cambio de formato y sus implicancias artísticas y estéticas.

“Es hacer una producción completa distinta, no tiene nada que ver producir un festival presencial con un festival audiovisual, porque al final es un festival de artes escénicas audiovisual. Es otro formato. La virtualidad te exige otros códigos, otras lecturas, hay que ser simple con los vocabularios, estar insistiendo. Y construir un programa que pueda abarcar a todas las edades”, dice.

“Nosotros, hasta el momento, estamos muy contentos de la experiencia y de este laboratorio de ensayo/error en que están todos los festivales artísticos”, agrega.