Que estamos en “el desierto más árido del mundo” es una frase que Glenn Arcos repetirá a menudo cuando se refiere al libro virtual de fotografías que presentará como parte de la inauguración del VI Identidades Festival de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, el sábado 3 de octubre.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una apelación al grandioso e impactante territorio nortino que tiene plena justificación en este fotógrafo antofagastino, integrante de La Huella Teatro, académico de la UC del Norte, corresponsal de El Mercurio y expositor en salones nacionales e internacionales (Argentina, Cuba, Israel).

Con su cámara lleva 25 años captando imágenes de la relación entre el desierto y su gente, una realidad que, desde fuera, expresa la dureza y soledad del espacio, dulcificado por el ramalazo de humanidad que también recoge.

En realidad, son imágenes muy teatrales, por lo que tampoco resulta raro que su libro de fotografías tenga como tema central el recorrido por diversos lugares de la zona que realizó, en 2018, la compañía danesa Odin Teatret, que dirige Eugenio Barba.

“Odin Teatret en el Desierto de Atacama” se titula, precisamente, este compendio de 50 fotografías, tomadas a sus personajes y al grupo, en las cercanías de San Pedro de Atacama, Valle de la Luna y Cordillera de la Sal.

“El director del Odin Teatret acogió muy bien la idea de desarrollar esta propuesta, por lo que fue un momento único para mí”, comenta Glenn Arcos, fotógrafo.

Alternativas artísticas

En blanco y negro son las fotografías que Glenn Arcos tomó al Odin Teatret, evitando el color “porque a veces se transforma en ruido”, dice, y para fortalecer el concepto artístico que quería plasmar, “potenciar a artistas con los cuales fue un gran honor haber compartido”.

Sin embargo, una actividad artística que parece atesorar de manera especial ha sido la realizada junto al escritor de la zona, Hernán Rivera. “Él me nombró como fotógrafo de cerros” en uno de sus libros”, comenta. Incluso, “en ‘El Autodidacta’ me puso como boxeador… Y me hizo ganar una pelea”.

Odin Teatret en el Desierto de Atacama, foto de Glenn Arcos. Identidades Festival (c)

¿Cómo reaccionó el Odin al contacto con el desierto?

“Estaban maravillados. Y como es gente muy sencilla, pronto descubrí una relación más lúdica cuando se acercaron a las personas, en un pasacalle en San Pedro de Atacama y al intervenir en trueques y talleres. Tener al Odin, una de las compañías internacionales más importantes en el desierto más árido del mundo es lo que mostrarán las 50 imágenes que tiene este libro virtual”.

¿Qué criterios utilizaste en la selección de las fotos?

“Destacar a los personajes icónicos de la compañía, La Calavera, por ejemplo… En general, la edición fue respondiendo a la magia que reflejaban los personajes. El pasacalle por la nada del desierto, por una quebrada, es una tremenda postal. Única. El desierto como escenario es pura poesía. El libro virtual es la primera parte de un gran libro que viene”.

Tus fotos revelan la dureza del desierto, dulcificada con lo humano de rostros y cuerpos nortinos…

“Dignidad y magia es lo que quiero mostrar en mis imágenes. Mi fotografía tiene una responsabilidad social, porque desde el arte uno puede educar y dar soluciones a la la vida… mostrando la realidad. El contraste y la luz hablan. El lenguaje del cuerpo y la expresividad del teatro tienen mucha relación con la fotografia”.

Odin Teatret en el Desierto de Atacama, foto de Glenn Arcos. Identidades Festival (c)

Inauguración

El VI Identidades Festival virtual, desde su carpa ídem, mostrará este año obras de teatro, danza, circo, música y artes visuales, además de ofrecer gratuitamente espectáculos, seminarios, clases magistrales, encuentros de programadores y sus tradicionales trueques entre creadores del Norte de Chile y artistas internacionales. 

Algunos espectáculos son Ciberescenario, la danza contemporánea con raíz Paiwan, de Tjimur (Taiwán); la experiencia en Kathakali de Mario Barzaghi, de Teatro dell´Albero (Italia); la dramaturgia de Manuela Infante (Chile); las artes circenses de Cirkoqoshka y la música de la Regia Orquesta Quinteto (Chile). 
 
A esto se suman un ciclo de videodanza, a cargo de Bestias Danzantes; las exposiciones “Cuerpo Negro”, del diseñador escénico Daniel Bagnara, y la de fotografía de Glenn Arcos.

Identidades Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Inauguración. Sábado 3 octubre, 21.00 horas. Registrarse en www.carpaidentidades.cl