Este viernes 17 de abril a las 20:30 horas debuta Clase Magistral: la primera obra chilena de teatro que será estrenada a través de una videollamada por Zoom.

Se trata de un proyecto de The Cow Company, que se enmarca en una iniciativa aún mayor: el ciclo “Living Teatro”, que presenta obras para ser vistas especialmente a distancia.

Con texto del escritor Rafael Gumucio, el pequeño elenco está integrado por Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa.

“Es una situación entre un profesor, un alumno y otra autoridad académica, en el marco de un clase virtual”, comentó Luis Gnecco a La Radio.

“Me lo tomo como un juego bien desafiante y simpático. Esperamos cumplir y llevarles un momento teatral serio, porque hemos ensayado bastante”, dijo, al mismo tiempo en que le quitó seriedad al montaje.

“Honestamente, es algo muy sencillo pero muy novedoso. En ese sentido me quería sumar, y es un juego también”, agrega.

La obra surgió como un “experimento” de The Cow Company, compañía fundada por Marcos Alvo, algo así como una respuesta a la imposibilidad de realizar montajes presenciales con el Covid-19 avanzando por el mundo.

“Cuando él me llamó, y me dice que vamos a hacer teatro en Zoom, le dije: ‘te volviste loco’. El teatro es lo contrario a Zoom: es estar presente, la cercanía, es vida pura. Y Zoom es la herramienta que estamos ocupando ahora para comunicarnos”, contó.

Desde The Cow Company, hay satisfacción con el feedback que ha tenido la obra, que se perfila como la primera de varias con Gumucio como dramaturgo “exprés”. La primera función, de hecho, ya está agotada.

Sobre su realización, el actor recalcó: “No es algo grabado, es algo que está sucediendo ahí, en vivo. Tiene, por ende, esa noción del teatro, de algo que sucede”.

“Nos podemos equivocar. Yo voy a estar en mi casa, la Amparo en su casa, y no sé, se puede meter el perro al medio; espero que no. Espero estar vestido para la ocasión. Porque hoy hemos descubierto que hay senadores que votan leyes desde su cama”, bromeó.

El público interesado en ver la obra debe inscribirse en el sitio web de la compañía.

View this post on Instagram

En medio de la cuarentena y el distanciamiento social nos juntamos a reinventar la manera de contar historias… Y así nació Living Teatro™. Obras creadas especialmente para ser interpretadas en vivo y a distancia, por diversas formas de videoconferencia. Gumucio escribe, Noguera, Gnecco y Urzúa interpretan. La primera obra será "Clase magistral" y la estrenaremos de manera gratuita este viernes 17 de abril a las 20.30hrs. Están todos invitados, pero —como solo caben mil personas en la "sala"— deben retirar sus tickets en nuestra web. Poco antes de la función enviaremos las consignas para ingresar a la sala. Pronto anunciaremos nuevas funciones y nuevas obras! Quédense atentos!

A post shared by The Cow Company (@thecowcompany) on