“La primera, la más grande, la mejor” es el lema de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó, tradicional fiesta gratuita que hoy tiene una jornada llena de actividades patrimoniales en la Plaza de Armas de la ciudad.

La tradicional fiesta de la Vendimia de Curicó este año cumple 33 años realizándose de manera ininterrumpida y su público en promedio bordea las 200.000 personas. Si bien la mayor concentración se genera en los espectáculos nocturnos, la fiesta ha logrado reunir a su público también durante el día con la presentación de grupos folclóricos, un escenario patrimonial, un escenario provincial, catas a ciegas y el Pregón del Vino.

Para hoy desde las 11:30 am se llevará a cabo el Pregón del Vino, ceremonia tradicional de la Fiesta de la Vendimia, la que se iniciará con la bendición del primer mosto (el vino en una de sus primeras etapas de elaboración), para luego realizar el pesaje de Lorena Soto, la nueva reina de la Vendimia elegida la noche del viernes por un jurado local. En este ritual la ganadora es pesada en una balanza con botellas de vino.

Al mediodía se realizará una de las actividades más tradicionales de esta vendimia: la competencia de pisadores de uva. En este desafío, las diferentes viña de la zona compiten por obtener la mayor cantidad de jugo de uva con el pisado tradicional en barricas, los ganadores se llevarán un premio de $500.000.

Desde las 14 horas y hasta las 19:30 horas se presentarán diversas agrupaciones folclóricas en el “Escenario Patrimonial”, amplio espacio ubicado en una de las esquinas de la plaza. De manera paralela se presentan artistas de la zona en el “Escenario Provincial”.

Para esta noche la obertura estará a cargo de la academia Andanzas con una presentación de danza contemporánea. Luego se presentará la Banda Conmoción, en el humor Huaso Filomeno y para encender el ambiente los cubanos de Gente de Zona cerrarán la noche.

Hoy y mañana en esta tradicional fiesta del Maule podrás además visitar y conocer el trabajo de 80 artesanos, 15 viñas de la zona, 60 productores asociados, 80 stands de gastronomía y un mercado campesino con 20 productores, pequeños agricultores usuarios de INDAP.